Speritismo

Speritismo

Los dos años siguientes a «Tears, Complaints and Spaces» (BOA, 2001) son los más importantes para 12Twelve. En el año 2002 se presentan y ganan el concurso Villa de Bilbao en el apartado de mejor grupo pop-rock nacional, por delante de gente como la cantautora bilbaína Ainara Legardon o los asturianos Koniec. Con el premio en metálico recibido se plantean ir a grabar a los famosos estudios Electrical Audio de Chicago con Steve Albini de productor. El otro hecho reseñable, aunque por ser menor no es menos importante, es la grabación del tema «Emmanuelle» de Pierre Bachelet con Suzette, cantante de Les Très Bien Ensemble, para el recopilatorio «Aberraciones Telescópicas vol.2» (Pueblo, 2002) a iniciativa del programa de radio «El Otro Lado del Telescopio» (Radio Círculo), programa dirigido por el crítico musical Jorge Obón, en el cual se plantean de un modo serio por primera vez la introducción de elementos jazzísticos en su música.

Así, en junio de 2003 viajan a Chicago para grabar lo que sería su segundo disco, «Speritismo» (BOA, 2003), que vio la luz en España en el mes de octubre. El nombre hace alusión al free jazz de los años 60 y 70, cuando artistas como Archie Shepp, Pharoah Sanders o Albert Ayler hablaban de fantasmas y espíritus, y se sitúa en el punto intermedio en la vida de 12Twelve. En él confluyen los elementos pretéritos, los patrones post-rock de su primer disco, «Tears, Complaints and Spaces», y futuros del grupo, como los elementos experimentales y su apuesta por la tonalidad jazzística que desarrollarán de un modo mucho más amplio en su siguiente grabación, «L’Univers» (Acuarela, 2006). Debido a esto en este disco podemos observar todas las caras y aristas de 12Twelve, los largos desarrollos de sus inicios y las querencias jazzísticas futuras.

Estamos ante un salto cualitativo más que notable, un salto al vacío sin red del que salen no indemnes, sino fortalecidos en todos los aspectos. Jugando con la improvisación pero sin ningún descontrol, incorporan nuevos elementos a su música como el contrabajo tocado por Javier García, y la combinación de Jens Neumaier de los teclados y el uso free del saxo que bebe del John Coltrane de mediados de los 60. Pero también incorporan elementos electrónicos de la mano de DJ2D2 que hace loops y scratches en los temas «Belmondo» y «Leroy«. Y todo ello con la idea de unir todos sus gustos musicales en un discurso coherente.

De esta unión el tema más destacable es con el que 12Twelve abre el álbum, «Leroy«, donde ya vemos que cada instrumento reclama su cuota de participación e importancia dentro del disco. Seguidamente nos encontramos con los temas más post-rock, con un punto más evolucionado respecto a los incluidos en «Tears, Complaints and Spaces», pero tanto «Hanashi» como «Sete mil vezes» representan el lado más continuista, ojo, sin ser por ello peor o malo, ya que constituyen dos grandes canciones.

Del lado contrario tenemos el tema con el que cierran el disco, «Alcatraz» con un inicio puro free jazz bajo los arquetipos post de las subidas y bajadas, o en el in crescendo de «Belmondo«, donde demuestran la contundencia que puede alcanzar su propuesta y, junto con «Gyara«, son lo más rockero del álbum. Aunque si hay que destacar un tema por encima de todos, sería «Musique primitive«, que parece salido directamente del inquietante mundo lynchiano; una obra maestra.

La verdad es que es tan defendible decir que ésta es la mejor grabación de 12Twelve como que los que prefieren su siguiente trabajo, «L’Univers», entre los que me encuentro. Tanto da, porque las cotas alcanzadas por el grupo barcelonés en sendos álbumes son de una calidad indiscutible.

Grupo:

«…Alguna vez nos han dicho que nuestra...

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Tracklist:

  1. Leroy
  2. Hanashi
  3. Sete mil vezes
  4. Belmondo
  5. Musique primitive
  6. Gyara
  7. Alcatraz

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