Space Rock Melodies

Space Rock Melodies

Grabado de nuevo en los estudios Box de Madrid en diciembre de 1996, con Eugenio Muñoz oficiando de técnico de sonido. Contaron en entrevistas que se contactó con algún productor de cierto renombre como Guy Fixsen pero no le llegaron a convencer.

El disco del ventilador en la portada (tomado de Peter Behrens, al más puro estilo de la Bauhaus alemana) que, para recordar que se trata del segundo larga duración, lleva un número dos delante, en la contraportada y en el mismo CD. En la portada, definición del término “espacio”, y en la contraportada la de “melodía”, inmerso en el título, que hace un guiño a la cuestión espacial a la que el grupo, entre sputniks y demás atmósferas planeadoras, concede cierta importancia.

Larga y nutrida nómina de colaboraciones como la de Elena Iglesias que pone el órgano Hammond que toca con Los Flechazos al servicio de dos de los temas de este disco. El contacto tuvo lugar via el propio sello, que tenía fichados a ambos grupos. Por lo visto, a Elena le gustó la idea y tras trabajar sobre las bases de las dos canciones, llegó a Madrid con su parte preparada. También colabora Joan Vich (The Frankenbooties) a los teclados, Iker Airbe con el trombón, Erlantz Fernández con la trompeta y Txleis Ocón con el trombón bajo. También estaba prevista la paricipación de Jota, de Los Planetas, como respuesta a la colaboración que antes había hecho José en uno de los temas de los granadinos, pero no pudo ser. Hasta el último sencillo “Wilson, Love Me” (Elefant, 2001) no tuvo lugar esta aparición de uno de los miembros de la banda amiga.

Los discos de larga duración de Automatics se caracterizan por un muy buen tema de comienzo; “Watch over you” también lo es. Guitarra marcando su territorio. De igual forma, también es normal encontrarse que el disco acaba de forma algo abrupta, y así es precisamente como acaba la canción que se encarga de cerrar este álbum. “Defective time” se compuso con final abrupto, convirtiéndolo sin querer en un tema que resulta extraño en comparación con el resto. Plagado de psicodelias y percusiones entrecortadas que le acercan a compañeros de época como Long Spiral Dreamin’ o incluso Los Planetas…

Las guitarras deciden ofrecerse melosas (“Booze weekend“) o cristalinas (como en “Lone“). En esta última se vuelven luminosa para producir buenas melodías. Todo el tema parece basarse en la guitarra de primera línea y las modulaciones de la voz de José, sobre todo al acercarse al estribillo. Tiene un punto de acústico, sólo roto en el tramo final de la canción, en la que, sin voz, se desarrolla todo un monólogo de una segunda guitarra.

James Mason” está compuesta con percusiones desnudas. Aires de Bauhaus (en este caso el grupo, no la escuela estilística) para comenzar. Quizás la más rara.

La ralentización hasta límites insospechados puede ser otro arma que esgrime Automatics sin problema. Así hacen en “Stupid boys“, donde el tema suspendido, congelado, y parece que la voz lo va a romper. Cristaliza de nuevo en mil distorsiones y feedbacks controlados.

La reseña francesa (“French boyfriend“) es uno de los puntos mas interesantes del disco. Recupera un poco el tono original y más característico de Automatics, con una parte instrumental muy potente. Por su parte “Cut my fins” el siguiente tema, comienza como una nana, a partir de guitarra y voces prácticamente en solitario. Un tema chiquitín.

Otro de los grandes momentos del disco lo pone “Pop star“, que curiosamente, por error había aparecido como “Pop song” en “Ultrasónica” (Elefant, 1996).  Comentaron que, para esta segunda oportunidad concedida al tema, se lanzaron a experimentar con samplers y loops. En este caso ponen en práctica la combinación entre el desparrame sónico, siniestro e implacable de Jesus and Mary Chain con dosis de luminosidad psicodélica de unos Stone Roses o Charlatans. La fórmula, por conocida, no es menos buena. Distorsión, suciedad y reverberación de la mano de lo mejor del Manchester más brillante.

Si en la mezcla se exceden con más de esto último, puedes tener “Swayfest” por ejemplo. Con “Psychof*.bak“, un tema recuperado desde los primeros tiempos del grupo y que parecía condenado hasta entonces a una entrega de sonido no muy bueno para la revista Espiral, a uno le entran ganas de precisar aún más posibles referencias: aires disco, de ritmos pregrabados en combinación con ambientes planeadores… Uhm, los Charlatans de “Between 10th and 11th” (Beggars UK, 1992), ¿no?

To be alive” es suave y aterciopelada y a continuación, en “Too shy” se lanzan a tratar la timidez en clave de pop sin más. Guitarras sin complicaciones marcando candenciosas el ritmo a pequeños saltos de la canción.

Con “Noise monkey“, el comienzo de guitarra acústica invita a pensar en los mismos parámetros de delicadeza. Sin embargo no ahorran una explosión de intensidad para el estribillo. Voz sugerente para ir evolucionando con guitarras noise llevando la batuta. Es el tema más largo del disco, lo que le permite mostrar una composición en diferentes tiempos, siguiendo derroteros insospechados con lo que marca el principio. Gran intervalo instrumental a la mitad de la canción y final con teclados y orquestación a lo Small Faces. Es la canción en la que mayor es la lista de colaboraciones.

A pesar de la grandilocuencia desplegada en el tema anterior, más propia de un final de disco, queda hueco para una pequeña composición intimista como “Creep down”, que aunque comienza a muy bajas revoluciones rompe con guitarras rasgadas. Guitarras con ligeras reminiscencias de precisamente el tema “Creep” de la primerísima etapa de Radiohead. La voz de José y los ecos logrados en su mejor expresión. Muy bonita.

No desmerece para nada el álbum con respecto al anterior, “Cesárea” (Elefant, 1994), ofreciendo además pruebas irrefutables de tener recursos y formas diferentes a las de su presentación.

Grandes Automatics.

Grupo:

Fueron los 90 años de una febril...

Compartir:

Tracklist:

  1. Watch over you
  2. Booze weekend
  3. Lone
  4. Psychof*.bak
  5. James Mason
  6. Swayfest
  7. Stupid boys
  8. French boyfriend
  9. Cut my fins
  10. Pop star
  11. To be alive
  12. Too shy
  13. Noise monkey
  14. Creep down
  15. Defective time

Compartir: