Soy Un Jipi Feliz

Segundo sencillo que editó Paco Plan B de Blondes Must Die a partir de canciones incluidas en la maqueta que grabaran Isa y Los Antihéroes en el 2004. Unos años antes, ya se habían puesto a la luz cinco canciones de dicha grabación en un primer sencillo: "Mi Juguete Más Tonto" (Blondes Must Die, 2008). La presentación de aquel trabajo incluyó dos actuaciones de la banda, que se reunió de nuevo exclusivamente para los conciertos. La venta del sencillo dio a entender de cierto interés por el grupo, por lo que se repitió la experiencia con esta nueva entrega.

Al igual que en el caso anterior, se hicieron dos tiradas, cada una con una portada distinta. Por una lado, la que acompaña esta reseña y que se denominó "cubierta con sangre", y que parece una continuación de la que en el anterior disco presentaba a Isa cuchillo en mano. Ahora, ella ha desaparecido, dejando sólo rastros de sangre en la pared. 68 copias se editaron de esta forma. Otros 33 aparecieron con otra foto de erotismo de época, com mujer atada de pies y manos y con mordaza en la boca en fondo negro. "Cubierta con cuerdas" es el nombre que le dieron.

Comienza el disco con "Soy un jipi feliz", un tema con algo de atípico con respecto al resto del repertorio del grupo. En momentos, cuando los estribillos, recuerda algo a Aerolíneas Federales, e incluso se adivinan aires tropicales en los instantes más lentos. Percibe uno en este hipotético encuentro entre el hippy y el "punk mierdoso" el mismo estilo de burla del "Punki de Malasaña" de Espermatozombies, y en ninguno de los casos me parece que sea lo mejor de cada grupo.

"Antihéroe" dispone a Isa nuevamente como una fémina imposible y rabiosamente combativa. Como ya hiciera en "Mi juguete más tonto" cuenta cómo prepara el encuentro con su chico. Comienza con guitarra y batería entrecortadas pero termina convirtiéndose en una de las canciones más logradas de la banda.

Pero en esto de la predemitación no es Isa la única a culpar. En "Homicidio en primer grado en la Filmoteca", es Alberto el que monta y dispone como arácnido esperando a su presa, el que va a ser un asesinato en el centro de Madrid, por Antón Martín. "Estoy tejiendo la negra espiral que va a cambiar tu vida" canta en el estribillo.

Acaba el disco con dos muy buenas canciones. Primero "Soy una chica cara", que era la que abría la maqueta, arrancando con una guitarra contundente, como de rock urbano, callejero. El estribillo también lo es. La sección rítmica está muy bien. A mi me parece una de las mejores canciones de Isa y Los Antihéroes. Puestos a desparramar con eso de las comparaciones, me atrevería a hablar de una mezcla bastarda, por muy diferentes razones cada una, entre el "Mamá quiero ser artista" de Conchita Velasco, el "Voy a ser mamá" de Almodovar & McNamara y el "Me gusta ser una zorra" de Vulpess.

Y para postre final "La conocí en la puerta de un DIA", cantada por Alberto, que aunque breve es una gran canción.

Tras este segundo sencillo ya no había, salvo una canción de la maqueta que no se seleccionó en ninguno de los dos discos y el "Me lo follo todo" que fue a un recopilatorio, más material del grupo.

Grupo:

No son pocos los grupos que dicen...

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tracklist:

CD 1

  1. Soy un jipi feliz
  2. Antihéroe
  3. Homicidio en primer grado en la Filmoteca
  4. Soy una chica cara
  5. La conocí en la puerta de un DIA

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email