Souvenir

Musicalmente, y al margen del ingenio que más o menos pueda contener en las letras este el que a la postre sería el único trabajo de Moncho Alpuente y los Kwai, nada más atinado que la crónica realizada por J.M. Costa el 12 de febrero de 1980 tras el concierto realizado junto a Mario Tenia y los Solitarios en el Teatro Martín, al poco tiempo de fallecer el célebre Canito: «Lo malo del grupo y de su música actual es que no son ni chicha ni limoná. La música es, entre salsera y rocker, pero ni Alpuente le ha cogido todavía el aire a la salsa ni el grupo (francamente bueno) se lanza sobre unos arreglos mínimamente interesantes. Alpuente y los Kwai parecen hoy por hoy más un grupo de ambiente cabaretero o de fiesta patronal que una alternativa dentro del rock madrileño».

Así, por el disco se pasean ritmos tan variados como el rock, el ska, el bolero o el son, pero de una forma un tanto inane, en la mayoría de los casos. Pero también es justo señalar que contiene pasajes totalmente recomendables y divertidos, sobre todo en los ritmos salseros y desenfadados, como en «Finger in love», con unos coros muy a lo Encarnita Polo, o en «Compañero».

Y de entre este ajuste de cuentas autobiográfico de Moncho («Adios muñeca», «Ese cura»), me gustaría destacar también «Carolina querida» por ser la más conocida, aunque no esté entre lo mejor del lote -muy próxima al «Cuidado con Paloma» de Emilio Aragón– y «Nocturno berlinés», a mi parecer la única realmente original de un disco curioso, en todo caso, y a todas luces rescatable.

Grupo:

Ramón Alpuente (Madrid, 1949), escritor, periodista y...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Carolina querida
  2. Adiós muñeca
  3. Hay días que uno está uno pa nada
  4. Estate quieta
  5. Finger in love
  6. Ese cura
  7. Epístola moral a Mariluz
  8. La experiencia comunal
  9. Mírale dónde va
  10. Compañero
  11. Nocturno berlinés

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email