Sonidos Escalofriantes

Disco que recopila todo el material de Los Espeluzznantes hasta el momento de su edición: los temas de su maqueta «Baila Monstruo, Baila!!» (2009) («La noche del espectro«, «La garra peluda«, «El desenterrador» y «Los monstruos encima de mí«), lo grabado en 2011 («La fosa«, «Con la muerta bailarás«, «Eey«, «Doctor macabro» y «Olor a cadáver«), y una grabacion «fallida» de 2010 («El espejo«). Todos ellos registrados en su local de ensayo.

La oferta se la brindó el sello Veneno, que ya cogestionara un recopilatorio internacional en el que participaron Los Espeluzznantes, y que presentaron con una galería de monstruos y cavernícolas en dibujo de Fat Chivo.

La de los andaluces es sin duda una de las apuestas más decididas por la versión más cruda del territorio comanche que se extiende entre el garage, fuzz, surf y horror-rock. Conscientes de lo oscuro del género, los andaluces lo llevan a extremos máximos. Temas densos con letras y referencias explícitas a temática de cementerios y sus criaturas. Son muchos los momentos del álbum orientados en esa línea. Bajo retumbante como un camión, un órgano canallesco, voz exigida al máximo en modo escalofriante y guitarras rockeras se encargan de conformar un armazón de garantía.

Cuando hace falta, psychobilly de bajas revoluciones para condensar y compactar más las tinieblas, como el de «El desenterrador«, horror-rock como el de «Doctor macabro«, oleadas de intensidad en las guitarras y bajo que rezuman algo a unos Stooges metidos en vertiente de camposanto como en «Olor a cadáver«…

Tiene «La garra peluda» algo de surf sureño canallesco en su comienzo, en los primeros arabescos que describe la guitarra y su correspondientes reverberaciones en cuanto tiene ocasión…

«Con la muerta bailarás» se desembaraza de la oscuridad del resto por medio de una velocidad de vértigo. Intensidad y rock and roll clásico en uno de los mejores cortes del álbum. Comparte con «Eey» las ganas de afianzar su personalidad propia frente al resto. Esta última tiene corazón beat-fuzz, con coros que proyectan la canción a lo que Los Espeluzznantes entienden por un tema de amor. Muy recomendable.

Es crudo el sonido de los almerienses y, si bien a veces uno eche en falta retazos técnicos que eviten que los aullidos-coro se oigan en un primer plano por encima del resto, otras sin embargo son estas ausencias las que posibilitan que las canciones tengan la oscuridad requerida o la potencia de explosión del bonus de «El espejo«, el descarte de las sesiones de grabación de 2010.

Incluye este «Sonidos Escalofriantes» la versión de «The people in me» de The Music Machine que Los Espeluzznantes renombraron «Todos los monstruos encima de mí» y que ya quedase incluida en la primera maqueta de la banda.

Un disco fundamental para situarse en un mundo espeluzznante.

Grupo:

Tuvo que ser algún efluvio emanado desde...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. La fosa
  2. La noche del espectro
  3. La garra peluda
  4. Con la muerte bailarás
  5. El desenterrador
  6. Eey
  7. Doctor macabro
  8. Todos los monstruos encima de mí
  9. Olor a cadáver
  10. El espejo

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email