Sonche Atlántico

Tres años después de“Sólidos Galicianos” (PAI, 2009), Pancho nos presenta“Sonche Atlántico” (Fol, 2012). Un trabajo que muestra la evolución vital del artista en la búsqueda de nuevos caminos creativos y la mezcla de los sonidos acústicos de la música tradicional utilizando guitarras eléctricas, arreglos experimentales y textos contemporáneos del reconocido escritor Suso de Toro o del artista multimedia Antón Reixa –compositor de la letra de “Galicia Malicia”.

El álbum contiene doce grabaciones inspiradas en el Océano Atlántico, con un pie en la música gallega y otro tocando las tierras que comparten este océano lleno de sonidos procedentes del norte y del sur americanos, de las costas africanas, de las portuguesas, de las de Irlanda y de la Bretaña francesa.

El corte inicial, “Sonche Atlántico”, sirve de introducción marítima a ritmo de pandeirada. Un pasaje salpicado por el agua salada, el granito y la humedad eterna. La letra es obra de Suso de Toro, quien también se encarga de “Son adicto a ti” -cantar de ciego tradicional-, “Insistirei”, “Navegarei” y “Ghústame o pane”.

En “A borna” se acuerda de las embarcaciones de la edad de bronce, utilizadas para el intercambio comercial y cultural entre Galicia y otros países atlánticos. Hoy tenemos constancia de su existencia gracias a las pinturas rupestres del mismo nombre situadas en la parroquia de Meira (Moaña), en la ría de Vigo.

Comenta Pancho con respecto a “Insistirei” que “siempre encontró cierta similitud entre el blues y las muiñeiras más lentas. Aquí aprovecho para introducir en esta idea una conocida “Danza de Espadas” y “Penlas da Festa da Coca de Redondela” que se entrelaza con una sentida letra de Suso de Toro”.

También se acuerda de Francisco Santalices, recuperando de su repertorio “Alboradas de O Porriño e Ourense”, de cortes tradicionales portugueses como “A cantiga da segada de Miranda” –María Solleiro acerca las sonoridades de Cabo Verde- y de la influencia de los marineros y emigrantes en el intercambio musical entre países atlánticos –“Porto do Son”.

Grupo:

Pancho Álvarez es uno de los músicos...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. Sonche Atlántico
  2. Son adicto a ti
  3. A borna
  4. Insistirei
  5. Alboradas de O Porriño e Ourense
  6. A cantiga da segada de Miranda
  7. Porto do son
  8. Galicia Malicia
  9. A camposa
  10. Rumba de alí
  11. Navegarei
  12. Ghñstame o pane

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email