Tres años después de“Sólidos Galicianos” (PAI, 2009), Pancho nos presenta“Sonche Atlántico” (Fol, 2012). Un trabajo que muestra la evolución vital del artista en la búsqueda de nuevos caminos creativos y la mezcla de los sonidos acústicos de la música tradicional utilizando guitarras eléctricas, arreglos experimentales y textos contemporáneos del reconocido escritor Suso de Toro o del artista multimedia Antón Reixa –compositor de la letra de “Galicia Malicia”.
El álbum contiene doce grabaciones inspiradas en el Océano Atlántico, con un pie en la música gallega y otro tocando las tierras que comparten este océano lleno de sonidos procedentes del norte y del sur americanos, de las costas africanas, de las portuguesas, de las de Irlanda y de la Bretaña francesa.
El corte inicial, “Sonche Atlántico”, sirve de introducción marítima a ritmo de pandeirada. Un pasaje salpicado por el agua salada, el granito y la humedad eterna. La letra es obra de Suso de Toro, quien también se encarga de “Son adicto a ti” -cantar de ciego tradicional-, “Insistirei”, “Navegarei” y “Ghústame o pane”.
En “A borna” se acuerda de las embarcaciones de la edad de bronce, utilizadas para el intercambio comercial y cultural entre Galicia y otros países atlánticos. Hoy tenemos constancia de su existencia gracias a las pinturas rupestres del mismo nombre situadas en la parroquia de Meira (Moaña), en la ría de Vigo.
Comenta Pancho con respecto a “Insistirei” que “siempre encontró cierta similitud entre el blues y las muiñeiras más lentas. Aquí aprovecho para introducir en esta idea una conocida “Danza de Espadas” y “Penlas da Festa da Coca de Redondela” que se entrelaza con una sentida letra de Suso de Toro”.
También se acuerda de Francisco Santalices, recuperando de su repertorio “Alboradas de O Porriño e Ourense”, de cortes tradicionales portugueses como “A cantiga da segada de Miranda” –María Solleiro acerca las sonoridades de Cabo Verde- y de la influencia de los marineros y emigrantes en el intercambio musical entre países atlánticos –“Porto do Son”.