Somos Tíos Oi!

Tralla Records terminó editando el material disperso recopilado de Pisando Fuerte que, en principio pensaba sacar Uptigh Records. El grupo recibió copias del CD (aparentemente menos de los inicialmente estipulados) y al poco tiempo, noticias de la quiebra del sello, del que no volvieron a saber nada más.

Colección de temas de Oi! rudimentario y primigenio muy parecido a los primeros escarceos que en esta línea hicieron Cicatriz, condimentado con momentos de ska («Skatalá«, «Troç de cabró»  o «Susana» que parece compuesta en el mismo espíritu que aquel «El maromo de las Rayban» de Korroskada), y cargado del ambiente tabernario que rezuma «P.G.B.» y «Manifiesto«.

A pesar de que no es la suya música especialmente vertiginosa, sí que tiene rasgos propios del género, con los arrebatos de música combativa («Manifiesto«) y ganas de protesta. «Somos Tíos Oi!«, que da título al disco, da muestra de mucho del espíritu de la banda. Pisando Fuerte cantan contra la OTAN, contra el aparente progreso que ensucia todo, contra la policía, contra las cárceles y más concretamente La Modelo de Barcelona, donde dicen terminarán sin remedio y de la que ha salido el protagonista de «Desorden«, donde demuestran quizás las maneras más abrasivas. Se trata de una versión de los alemanes Daily Terror, del mismo modo que «Lárgate de aquí» es versión de Infa Riot. Estas dos constituyen, junto a «Mercenarios» y «No te olvidarán» las cuatro canciones en directo incluidas en el disco.

De  «Mi colega«, probablemente una de las mejores del CD, se conserva aún un video de cuando la interpretaron en el concierto de Amposta de 1985: Gritos de la amenaza que representan con sus ganas de tomar las calles. Fuertemente anclados a su Santa Coloma, es a ella a la que cantan bien con aires de crítica («Santa Koloma I Reich«) como con ganas de que se levante («Santa Koloma despertó«).

La portada, confeccionada a partir de un dibujo de Carlos Azagra, el creador del Pedro Pico y Pico Vena, inspirados precisamente en Olor Insoportable, germen de Pisando Fuerte, no hace sino poner de manifiesto, la relación con el dibujante, que vivía precisamente en la calle donde estaba el 1981, el bar musical, en el que se gestaron los dos grupos.

De sonido casi maquetero, con maneras más propias a veces de grabaciones previas a una versión definitiva algo más depurada, con «Somos Tíos Oi!» es posible apreciar cuál fue el legado de Pisando Fuerte, con su mezcla de Oi! primario y ska, y un punto incluso de amargura de la voz de Xavi en sus proclamas.

 

Grupo:

La historia de Pisando Fuerte transcurre en...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Tíos Oi!
  2. Santa Koloma despertó
  3. Sucio
  4. Policía asesina
  5. La Modelo
  6. Susana
  7. Troç de Cabró
  8. Santa Koloma I Reich
  9. El progreso
  10. Skatalá
  11. P.G.B.
  12. Manifiesto
  13. Mi colega
  14. La OTAN
  15. No te olvidarán
  16. Desorden
  17. Mercenarios
  18. Lárgate de aquí

 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email