Somos Nubes Blancas

Somos Nubes Blancas

Efectivamente, unas nubes que estropean el cielo discográfico de Elefantes. Bueno, creo que he exagerado, sus discos no son celestiales, pero desde luego son mucho mejores que el último disco del grupo, el peor con diferencia.

Shuarma, el crooner árabe-aflamancao, Jordi, Julio y Hugo vuelven al ataque en el 2005. Tras el buen álbum que es «La Forma de Mover tus Manos» (EMI, 2003) llegan a la conclusión de que ese es el camino a seguir; por primera vez en el grupo no hay evolución. Quizás, de buscar alguna, la preponderancia de temas lentos y de una lírica que, en anteriores discos, y a pesar de tocar asuntos siempre sentimentales, nunca se acercaba a la abierta e inocente ñoñería. Una tonta lírica que se introduce como un virus en casi todo el contenido de este cedé.

Todos estos no son sino evidencias de un diagnóstico obvio; cansancio. Elefantes, a pesar de salir en Los 40 y de tener un buen ejército de fans adolescentes, fue respetado en sus anteriores discos por la tropa indie. Sin embargo estas nubes blancas avanzan descaradamente hacia la atmósfera más abiertamente comercial. Decepciona a los que se quedaron impactados por el proyecto de «Azul» (Hispavox, 2000).

Diez años después de su debut por primera vez repiten esquemas, así que, muy a mi pesar, la ruptura se hacía necesaria, o al menos para no ser cruel, una reflexión como grupo. Optaron por la primera opción, seguramente con al confianza de Shuarma en su proyecto en solitario o con La Media Luna, que comparte con su mujer.

Pero vamos a esforzarnos para rescatar algo positivo de este disco producido por Joe Dworniak (Radio Futura, Jarabe de Palo).

Sin duda lo mejor es, paradójicamente, «Al olvido». Ecos de Ocean Colour Scene en un tema cantado con mucha emoción por un Shuarma más comedido de lo habitual. Unos arreglos apropiados que nos recuerdan que Elefantes saben tocar, y muy bien.

«Dime si tu te vas» también tiene su gracia a pesar de la ya comentada poca inspirada letra. En «Quizo» se ponen rockeros pero el ambiente metereológico no es favorable.

«Tu mejor canción», a pesar del marketing del título, es una despedida injusta con este grupo que pudo haber dado mucho más. Puede que en el futuro Shuarma demuestre que el talento no se olvida.

Grupo:

Aunque no todas eran totalmente optimistas ni...

Compartir:

Tracklist:

CD 1

  1. Somos nubes blancas
  2. Mi estrella
  3. Abre más ancho el camino
  4. Al olvido
  5. Dime si tñ te vas
  6. Me llega información
  7. Clavos
  8. La vida
  9. Otra vez
  10. Me muero por hacerlo bien
  11. Quizás
  12. Tu mejor canción

Compartir: