Solpor

Solpor

Baiuca es un proyecto muy personal que intenta acercar la tradición gallega a la vanguardia, a la electrónica. Instrumentos como cunchas, flautas, gaitas o voces tradicionales; se asocian con sintetizadores, cajas de ritmo y programaciones.

Detrás del proyecto nos encontramos a Alejando Guillán, Alex Casanova, quien ya había sorprendido con un synth pop realmente brillante, conjugando hedonismo 80s y pop electrónico con espíritu clásico y sintético. Todo ello quedó reflejado en “Antagonasia” (Crispis, 2014).

Alex decide dejar atrás todo aquello y comenzar un proyecto nuevo marcado en cierto modo, por la morriña y la saudade… “La idea lleva en mi cabeza diez años. Empecé a tocar la gaita cuando tenía unos diez años, era lo que me gustaba. Pero lo abandoné a los dieciséis como todo lo que hacía desde que era pequeño (la gaita, el clarinete, el fútbol…). Llegas al instituto y cambian tus gustos. Me empezaron a interesar los sintetizadores y la música electrónica pero poco después tenía claro que quería juntar estos nuevos sonidos con lo que teníamos en Galicia. Si se hacía con otras músicas por qué no se iba a hacer con la gallega? Probé diferentes ideas y nunca salía nada, hasta que decidí irme a vivir a Madrid y aproveché para repasar todos los discos de folk que tenía en casa, ver que podía hacer, llevarme las flautas, unas cunchas, la pandereta y si un día me salía o se me ocurría algo tener el material necesario conmigo. La morriña fue muy inspiradora. Desear algo es muy bueno cuando estoy creando. Cuando vivía en Santiago y no paraba de llover deseaba sol y playa y creaba canciones con mucha luz. Vivir en Madrid y estar lejos del mar es algo que me costó mucho, sobre todo al principio. Añorar todo eso me hizo crear un imaginario de imágenes, de aromas y de texturas muy inspirador” explica.

En la música de Baiuca encontramos elementos reconocibles de músicos como Carlos Núñez –especialmente las flautas-, Mercedes Peón, Xosé Lois RomeroAñade este contenido o Milladoiro, pero también propuestas vanguardistas como las de Nicola Cruz o Chancha Vía Circuito… “Me encanta Carlos Núñez y Milladoiro siempre han estado ahí. Son proyectos que han conseguido cosas increíbles. Que han tocado por todo el mundo haciendo que se conozca lo que es Galicia.

Los ritmos africanos están muy ligados con el house, quizás porque cuando comienza se samplean canciones de los 70 que están llenas de percusiones africanas. Y la música latina es puro baile, pero en Europa se utiliza muchas veces todo esto y se reniega de lo que hay aquí. Recuerdo la primera vez que escuché ‘Alegranza’ (Discoteca Océano, 2008) de El Guincho. Me pareció lamentable que eso estuviese sonando en todos lados. No podía entender como esa mezcla de samplers de canciones diferentes tuviesen sentido alguno. Tres meses después me parecía un disco brillante y a día de hoy creo que es uno de los mejores discos de la historia de la música española. Yo también quería eso. Igual que lo hace Omar Souleyman, igual que se fusiona el flamenco con otras músicas, etc. Al final ha sido más influencia ver como se hace la fusión en otras músicas y entender la importancia del ritmo, que en sí los propios artistas gallegos o de electrónica… Yo quiero homenajear todo lo que se ha hecho y todo lo que se sigue haciendo a día de hoy, pero es también interesante llevar la tradición más allá, para que se pueda conocer en otros espacios y para que las nuevas generaciones tengan una excusa para acercarse a sus raíces. No hay ninguna regla escrita o si hay una tendría que ser la de respetar la tradición, entendiendo cuales son nuestros ritmos y nuestros sonidos. Pero fuera de eso se pueden hacer cosas maravillosas”.

Todo ello queda reflejado en su primera entrega: “Solpor” (Raso, 2018). Un trabajo realmente espectacular en el que nos encontramos con canciones populares –“Muiñeira”, “Arrieiro”, “Mozas” y “Muíño”- y composiciones propias como “Solpor” y especialmente “Morriña”, que nacen con vocación de clásicos populares.  En la grabación cuenta con las colaboraciones de Xisco Feijoó (voz en “Arrierio”) y de la Asociación Cultural Xirandela (“Morriña”, “Solpor”).

Abre “Muíño”, ritmos repetitivos que se mueven entre lo tribal, lo hipnótico y lo tradicional. Ritmos maquinales con un desarrollo profundamente tradicional en las voces. “Solaina” presenta un desarrollo diferente, un desarrollo más pop y dulcificado. Se trata de una puerta espacio-temporal que nos traslada a un mundo mágico al margen del tiempo y la distancia, un viaje cargado de emoción y mística.

Morriña” ya son palabras mayores. Un auténtico hit inmediato cargado de saudade compuesto por Alejandro Guillán que se mueve entre la modernidad y la canción popular imperecedera… “Quero ver os teus olliños sorrindo cada mañá / lévame onde ti queiras / lévame o teu carón / lévame xunto as estrelas, lévame preto do sol… Non podo vivir tan lonxe de eiquí / escuma das praias onde eu crecínNinguén sabe de morriña ata que escapa do mar”.

Arrieiro” es una canción popular cantada con maestría por Xisco Feijoó y “Muiñeira” una lectura de la “Muiñeira de Chantada” realmente interesante. No en una clave de baile y hedonista como la de Son LalínAñade este contenido“Muiñeira de Chantada” (Movieplay, 1978)Añade este contenido– si no más bien experimental y por momentos ambient (intenso, eso sí).

Solpor” es otra de las grandes composiciones del disco, folktrónica con alma pop y una gran capacidad para la emoción. “Mozas” es otro acercamiento a la canción popular y “Brétema” un corte en el que los bpm aumentan. Cierra un corte más experimental, “Arume”.

Grupo:

Baiuca es un proyecto muy personal que...

Compartir:

Tracklist:

  1. Muíño
  2. Solaina
  3. Morriña
  4. Arrieiro
  5. Muiñeira
  6. Solpor
  7. Mozas
  8. Brétema
  9. Arume

Compartir: