En el 2011 Burrito Panza firman con El Genio Equivocado –la casa de Joaquín Pascual, Wiggum y Odio París, entre otros- y de entrada lanzan en formato digital el single «Tu Lado Salvaje» (El Genio Equivocado, 2011) con los cortes “Tu lado salvaje” -colabora Isabel León en las voces- y “Techo (versión agrietada)”. Su primer larga duración no se hace esperar y poco después llega este “Solo y Mal Acompañado” (El Genio Equivocado, 2011). Grabado en los estudios La Sala de Máquinas de Albacete y masterizado por Joaquín Pascual, de la portada del álbum se encarga Ana Cuevas, quien ya firmó trabajos gráficos como el de “Hermanos Carnales” (RCA, 1992) de Surfin’ Bichos. Como se puede apreciar, los lazos entre bandas son infinitos.
Entre las colaboraciones nos encontramos con: Edu Ferré (The Stoichkovs, Campbell), Joaquín Pascual, Luis Jaén -el percusionista que participó en varios discos de Mercromina y en “Istochnikov” (Limbo Starr, 2004) de Is-, Carlos Sánchez e Isabel León, que colabora en los coros en varios temas.
Canciones como “La última ciudad” llegan con suavidad y clasicismo pop, ternura bajo el sol de la ciudad… “Si andas sola y andas mal / puede ser que entre los dos intentemos caminar”.
“Tu lado salvaje” es el primer single extraído del álbum. Un corte intenso con brillos pop y alma animal. Su videoclip está realizado por Jack in the Box Producciones y es dirigido por Laura Prieto, cuenta con la participación estelar de Isabel León.
“Techo” y “Cambio de clima” –“Pide un deseo al despertar que cure los días que vendrán”- traen la dulzura y los coros redentores y “Vuelve a casa”, “El extraño que hay en mí” y “En ese lugar” el misterio y las luces que se esconden tras las sombras. Composiciones que ponen de manifiesto que con una aparente sencillez se pueden alcanzar altas cotas.
La electricidad protagoniza cortes como “Nunca descansa, “Las reglas del mal” y “Estoque”, ritmos más acelerados que no pierden de vista ni la luminosidad ni las melodías.
Un trabajo altamente recomendable, cargado de luces, sombras y una dulzura espacial altamente contagiosa.