Sola

El EP “Sola” (Subterfuge, 1997) puede entenderse en sus formas como transición entre el primer disco de Undershakers y el siguiente, “Vudú”  (Subterfuge, 1997). En él se aprecian claramente características de ambas grabaciones. Por una lado, mirando al debut, “Send me a postcard” , “Reflections” y “Big dog” están cantadas en inglés, tiene un sonido retro y garagero, pero son interpretaciones más intensas que las que tenían en “Night Show” (Subterfuge, 1996). Por el otro lado, “Sola”, “Al revés” y “A tu vera” -sí, sí; la copla de Rafael de León y que ya habían incluido en el disco homenaje al centenario del cine español “Canciones del Cine Español, 1896-1996” (Astro, 1997)-, cantadas en español; finalmente, empieza a notarse en ellas un acercamiento al pop made-in-Undershakers. De hecho, “Sola” volvió a editarse en “Vudú”.

No se percibe por esto una unidad en el conjunto, sino más bien una serie de elementos independientes y carentes de una secuencia, sea estilísitica o cualquier otra.

De tener que destacar una canción del conjunto, me temo que siento especial debilidad por “Big dog”, que es además mi canción preferida de Undershakers; cantada en un inglés elemental, comprensible por todos, pero a la vez estremecedor; un poderosísimo bajo, una guitarra con reminiscencias surf  y un órgano alucinado impregnan este tema de un aura retro e imperecedero a la vez. Todo un derechazo. Por cierto, el videoclip de la canción no tiene desperdicio, gracias a la cantidad de cameos de actores españoles que hay en él. Véanlo y jueguen a ver cuántos identifican.

Grupo:

Hace ya un tiempo que no se...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. Sola
  2. Send me a postcard
  3. Reflections
  4. Al revés
  5. Big dog
  6. A tu vera

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email