Sobre el Latido de la Ciudad

Sobre el Latido de la Ciudad

Tras el relativo fracaso de “Volver” (RCA, 1986) la crítica recibió con escepticismo este segundo LP solitario de Amaya y una vez más se equivocaron, pues sin ser una obra maestra, era superior al primero. Otra razón fue el reconocimiento de una cantante alejada de sus presupuestos habituales con unos arreglos y producción de Carlos y Óscar Gómez que modernizaban no poco la imagen sonora de esta artista y que la alejaban de su pasado.

Amaya tira de cantautores americanos. Americanos del norte como Jim Croce -“Malasombra“- y Billy Joel -“Cantante“- y del sur como los veteranos José Alfredo Jiménez -“De un mundo raro“- y Tomás Méndez -“Huapango torero“-, una canción que décadas atrás había cantado Joselito: “Toro, toro asesino, ojalá te lleve el diablo…“, que aquí parece fuera de lugar.

También los autores españoles del momento tienen cancha y así nos encontramos con temas de Sabina, Luis Eduardo Aute o del grupo Suburbano y su “Como un bolero sobre tu piel“. Otro tema repescado a contracorriente del resto es “Quién me va a creer“, una romanza de la zarzuela “Bohemios” (Amadeo Vives, 1904). Todo ello con unos arreglos que rozan el tecno y huyen de las orquestaciones tradicionales.

Hay que hacer mención aparte del tema “Luz de gas“, compuesto por Fernando Guirao, la canción más atractiva del LP y que fue acertadamente seleccionada para su publicación en single. En ella se resume el cambio radical que Amaya, o sus mentores, han dado respecto al anterior álbum.

Grupo:

Pocas dudas cabe albergar sobre la calidad...

Compartir:

Tracklist:

  1. Malasombra
  2. Quién me va a creer
  3. Nobleza obliga
  4. Huapango torero
  5. Como un bolero sobre tu piel
  6. Cantante
  7. De un mundo raro
  8. La balanza del bien y del mal
  9. Prometo regresar
  10. Luz de gas

Compartir: