Sobran las Palabras

Sobran las Palabras

Bastó poco más de un año y medio de estar ensayando desde su formarción para que Área de Combate decidieran entrar en un estudio para grabar una primera maqueta con los temas que tenían. Lo deciden animados por los responsables de los sellos Class Pride Records de Santander y Joker Records de Barcelona, que son los que corren con los gastos de las sesiones en los estudios Libra.

Su trabajo de debut es, sin duda, una buena muestra de Oi! combativo, montado a partir de composiciones rudas con coros que raspan y voces que lanzan amenazantes sus proclamas en contra de la clase política. Fieles a los cánones del género, sus temas pueden lanzarse a toda velocidad avisando de que las calles están controladas por cabezas rapadas a evitar (en «Área de combate«) o avanzar rocosos.

No faltan los temas que arrancan en apariencia tranquilos para luego convertirse en himnos al modo de vida skin («Nuestra vida«) o desesperados gritos de clase obrera para ponerse en lucha («Acción obrera«): El poder es del pueblo y el pueblo es el poder.

Recurren a una versión de los italianos Nabat para arremeter contra la casta política («Fuck politics«), y completan el capítulo de lecturas de temas de otros con «Navajas in the night» de Blitz

En una colección de temas de los de quitar la respiración, de poner los pelos de punta, entre los que es complicado elegir, probablemente destaca la claustrofóbica agonía con la que describen no ver la salida de escape a tus problemas («Sin solución«). La situación de agobio no hace sino empeorar cuando se recurre al speedLa increíble historia de las paredes parlantes«).

Siguen las directrices ortodoxas también en los temas para las canciones en las que no faltan el fútbol, trasladando la violencia en las gradas siguiendo al FC Barcelona, y la cerveza.

Portada con un revolver haciendo explícito el título del disco y las pocas ganas de diálogo para acabar con este día a día de opresión. Igualmente aunque en este caso tirando de cuchillo proponen la solución en «Degenerados» para acabar con los violadores. Recuerdan en su propuesta a la de Potrotaino y su disco «Muerte al Violador» (TX, 1991).

El disco se cierra con «Aquest ets tu» y la acelerada historia de mariscos post-txapapote «Percebes negros«.

Área de Combate debutan con un ejercicio de Oi! clásico y contundente.

Grupo:

“La violencia forma parte del mundo skinhead...

Compartir:

Tracklist:

  1. Área de combate
  2. Fuck politics
  3. Acción obrera
  4. Sin solución
  5. Navajas in the night
  6. FCB Hools
  7. Nuestra vida
  8. Oi! y cerveza
  9. Degenerados
  10. La increíble historia de las paredes parlantes
  11. Aquest ets tu
  12. Percebes negros

Compartir: