Motorsex lo volvieron a hacer. Resistiendo como gatos panza arriba, siguen apostando por una muy personal forma de seguir haciendo llegar su música. Sencillo a sencillo, con autoproducción y autogestión del producto de principio a fin. En esta ocasión, en un giro más de tuerca en tan original modo de proceder han editado una serie limitada de este su séptimo sencillo «Single-VII» (Motorsex, 2010) en un formato inusitado. Se trata de unidades de memoria de 1GB de capacidad con forma de plátano con los que el grupo pretende costear los gastos de la grabación del mismo.
El posiblemente muy peculiar homenaje a la banana que Andy Warhol diseñara para los neoyorkinos The Velvet Underground es acompañado por un rotundo mensaje que dice «Si no te gusta prueba a metértelo por el culo«. Así que ya sabes.
El sencillo en sí consta de cuatro canciones en la línea de intensidad y descarga energética de entregas anteriores. Y como en otras ocasiones, la grabación también se hizo en TheRockStudios de Carlos Creator, en concreto en noviembre de 2010.
Comienza con «Breakin’ your law«, con la voz de Niko difuminada tras un posible tratamiento de estudio. Suena contundente, con aromas que te pueden hace pensar tanto en el rock más duro de esencia norteamericana, como en alguna canción de Sex Pistols. Efectos de ecos rememoran incluso sirenas de la policía, en sintonía con el tema de la canción. Un gran comienzo con el que hacerte una idea.
Sigue «A minute to die«, que comienza de forma desgarradora con batería trepidante y guitarra contundente. Muy buena también. El final es una auténtica salvajada, a auténticos porrazos.
«Highway to train» tiene voces de Carlos con una estructura en un casi recitado con la misma distorsión de antes. Parece quererse imitar el sonido del tren a base de guitarrazos metálicos en el comienzo de la canción. Niko nos confirma que efectivamente ésa es la idea, añadiendo además cuál es el origen de esos efectos: «Las guitarras imitando al tren se las pedimos a Carlos a cuenta de un conflicto que tuvo Creator con el mismísimo Joe Satriani, a cuyo bateria pasó una cassette en los 80’s y 3-4 años después encontró su riff en un disco del afamado guitarrista«. Al llegar al estribillo sin embargo, con Xenen a los coros, se consigue un ritmo que tiene algo de los que cantaba Rockan en M.C.D.ás, tal y como nos cuenta Niko, en breve este tema se acompañará de un video con montajes de trenes.
Finaliza esta nueva entrega con «Zipayos«, nombre de los mercenarios indios al servicio de los ejércitos coloniales británicos, y que en Euskadi se importó para denominaciones autóctonas. La canción es una adaptación hecha por Oscar Beorlegui, amigo y colaborador de la banda, de la canción «Killers» de Motörhead. La versión no pierde nada de intensidad respecto de la original. Muchos tiros, municiones, pistolas y pocas ganas de fumar acompañado. Un pelotazo.
Para completar, el plátano tiene un directorio en el que el grupo incluye a modo de bonus, temas de sus anteriores sencillos: «Animal«, «Be Wrong«, «Dog eat dog«, «Hombre bomba«, «Motorcycle» y «Qué asco me doy«. En otros directorios tienes las letras de las canciones y unas cuantas muestras de fotos y «portadas» del sencillo «Single-VI» (Motorsex, 2009) y de éste, con el plátano. Y finalmente, un fichero .doc con los créditos del disco. Motorsex a juego con los tiempos modernos que corren.