Sinestezina

Sinestezina

Siguen activos Zarama y esta entrega en modo de tres canciones no es más que la punta de iceberg que lo prueba, a tenor de lo que indica tener el grupo preparado. El haberse restringido al formato de sencillo parece estar más relacionado a cómo ven el mercado musical actual que a la falta de material que presentar, como manifestaban en entrevista al periódico Deia.

Mucho del secreto de la longevidad del grupo en esta nueva etapa radica de seguro en la tranquilidad con la que parecen afrontarla. Mantener Zarama vivo es la excusa de una cuadrilla de amigos para verse un par de veces por semana para ensayar. Garantizados están ya los galones tras muchos años de trayectoria. Lejos queda cualquier ansiedad por ser reconocidos entre los más duros de aquellos duros años 80, así que resta ahora disfrutar.

Y algo de eso transpira este sencillo. Suenan limpios e incluyen gran variedad de matices: violín (que toca Arantza Barcelona), piano… Grabaron en los estudios STS de Tontxu, el guitarra de la formación, en Santurce en 2010. Por entonces sacaron en modo copyleft el tema «Jon & Johnny Cash«, que quedó registrado en un disco de homenaje al músico estadounidense: «Beltza. Bye, Bai, Cash» (Gaztelupeko Hotsak, 2010). Pero en la misma sesión quedarían también listos los otros dos cortes con los que ahora completan este disco.

Comienzan con «Sinestezina«, el tema que da título a esta entrega y cuya composición se remonta a la época en la que se despidieron por 1994. Urreztieta Conexion, proyecto liderado por Joseba Lafuente, teclista de Zarama, la adaptaron para un concierto del Ibilaldia (la fiesta de las ikastolas) en el que también subirían al escenario el propio Roberto Moso, cantante de Zarama y Kepa JunqueraAñade este contenido. Sin embargo para este sencillo se recupera tal y como se había compuesto en un principio.

Aquí suena a rock and roll, sobre todo por la participación de una guitarra más que resultona, con ciertos toques remolones. Pero se mantiene límpida y nostálgica, para con el reencuentro de los componentes del grupo con el Santurce urbanístico en el que ya no viven. Lamentos ante el cambio experimentado por el paisaje de la ciudad. ¿Un «Dirty old town» como lo tocaban The Pogues? Tiene piano de comienzo y teclados a la mitad y es con diferencia la más cercana a los Zarama de siempre.

«Bring a little lovin’ » es la versión que, por lo visto, siempre tocaban en los ensayos y que por consiguiente se ganó por méritos propios el ser incluida en un disco del grupo. Es originalmente de los australianos Easybeats, aquellos que llevaban siempre el viernes entre ceja y ceja, pero como ya le pasara a Los Flechazos, los vizcaínos reconocían el influjo de cómo la interpretaban Los Bravos.

Cierran con «Jon & Johnny Cash«, el «tangencial» tributo (como lo definían para el periódico El País) a Johnny Cash en el que llegan a sonar con el consabido toque vaquero que requiere la ocasión claro. Es en este tema donde incluyen el violín.

Zarama suman, siguen y continúan disfrutando.

Grupo:

Zarama, banda de Santurtzi-Santurce (Vizcaya) formada el...

Compartir:

Tracklist:

  1. Sinestezina
  2. Bring a little loving
  3. Jon & Johnny Cash

Compartir: