En 2004 Pedro Granell lanza su primer trabajo en solitario, “Sils María” (Nothing Tolouse, 2004) -el título hace referencia a la morada en la que Nietzche formuló la teoría del eterno retorno-, cambiando de tercio con respecto a Los Eskizos y Kozmic Muffin para acercarse más al formato acústico y a Lou Reed. El poema de Nietzche “me pareció una forma de ver la vida” afirma Pedro.
Nos presenta doce temas grabados y mezclados en los estudios Bonham (A Coruña) por José Martínez, en los que cuenta con la ayuda de Pablo Ferrer y Pablo Blanco, ambos componentes del grupo Fiumichino. En las dedicatorias del disco destaca: “A Eugenio F. Granell por toda una vida luchando, a su mujer Amparo y a su hija Natalia”. Eugenio (1912-2001), el pintor, escritor y poeta surrealista gallego, era pariente de Pedro.
“Sils María” (Nothing Tolouse, 2004) es un viaje delicioso marcado por la experimentación y salpicado de filosofía. A nivel sonoro tenemos que hablar de un cóctel variable y difícil de clasificar con muchos padres en el que Pedro alterna el inglés y el castellano.
Abre “Carta a Georges Bataille” con intensidad y contundencia rock. Bataille fue un escritor, antropólogo y pensador francés que renunció al calificativo de filósofo… “I`ve had a dream Monsieur Bataille / an open community / without head / further from good or wrong / no flags, no goods / It was a paradise”. Pedro se despide con un “no aguanto más, he de cantar en español / para escupir el miedo y asco que me doy / viviendo aquí, esclavo de un mundo feliz Monsieur Bataille”. Así llega el intimismo poético de “Pulmón náufrago”. La vena intimista, el clasicismo, los tintes acústicos y la fragilidad se funden en la brillante “Free your sex”. Psicodelia, pop y libertad sexual.
La canción homónima “Sils-María” -letra de Nietzsche- cuenta con la voz de Christiane Müller. “El Pesa-nervios”,homenaje a Artaud, es realmente preciosa, brilla con fuerza en un cielo abierto. Desgarro contenido cargado de poesía… “Miedos a las diez / angustia al norte de mi piel / pánico a las seis / tensión al sur, amanecer…”.
La intensidad la traen los cortes más enérgicos como “Let me sing” -con clara cadencia negra- o “The war within”. También hay tiempo para la sordidez -“La Sole”- y para despedirse a lo grande con “Nada” –spoken word certero-.