Mercedes Peón continúa titulando sus discos con expresiones bergantiñanas. Tras el “Isué” –“Iso é” (galego)… “Eso es (castellano)”- rotundo de “Isué” (Resistencia, 2000) y el “Ajrú” –grito, aturuxo- de “Ajrú” (Discmedi, 2003), ahora se decanta por “Şihá” –“Si ha”, afirmación con una partícula que le da más fuerza-… “Sihá es como ‘si, oh’, pero tal como lo dicen en Malpica”.
A nivel sonoro Mercedes sigue cogiendo aspectos locales y singulares para transformarlos aplicándoles su propio concepto. Continúa partiendo de la música tradicional para ir combinándola con la electrónica y enriqueciéndola con percusiones sofisticadas. “Ben Linda” recoge lo mejor de los dos mundos, de la tradición y la vanguardia. Por momentos parece un pasaje electrónico del “Timeless” (FFRR, 1995) de Goldie y en otros una ensoñación onírica presidida por cantareiras.
Nos encontramos con caricias a veces dulces y otras ásperas –“Ingrávida”-, con percusiones que vienen de más allá de Orión –“Aiché”- y pasajes clásicos y melancólicos que se acercan al vals –“Carencias”-. Hay luminosidad en “Paralá” y adrenalina en “Ajárrate”.