Ha sido una larga espera, nada menos que catorce años, para que CPV nos entregen nuevo material. El grupo formado por Jota Mayúscula, Paco King, El Meswy, Mr. Rango, Kamikaze y Supernafamacho, lanzan «Siempre» (BOA, 2012). Quince nuevos temas producidos por +Graves (Jota Mayúscula y Supernafamacho). De la masterización se encarga Kevin Metcalfe en Soundmasters, Londres.
Cortes con mensajes directos, espontáneos, en los que todo fluye y eso facilita mucho las cosas. El Meswy lo explica a su manera a El Enano Rabioso: «Pues ‘Nada que perder’ la escribí en el estudio en veinte minutos con Nafa detrás y Jota soltando la base, es retrofeedback constante. El tema ‘Siempre’ fue también ese rollo, pum-pum-pum, entra, sal, mira, flipa, ya!«. Precisamente comienza a sonar «Siempre» y parece que el tiempo no ha pasado. «Oír, escuchar y temer«, solo se trata de eso. En un tiempo en el que bailamos con hienas y nadamos con tiburones, CPV tenían que volver. A estas alturas no hay quien los calle, como dejan claro en «Mística y calle«.
Tras un comienzo intenso llega la pausa con cortes como «Nada con perder«, un corte de autoafirmación y orgullo propio, y «Cero protocolo«. Tirando de clasicismo, entre bombos y cajas, llega «El hombre metrónomo XII (Cataclismo en el globo terráqueo)«. «Demasiado» continúa la senda old school y nos deja verdades como puños: «No sé de modas / sé de modos«, «Tu vida es un examen tipo test«… «Demasiada rata para tan poco queso«.
Con «El cara y su cruz» vuelven la intensidad y la rabia. Mirando a los ojos al presente, al mundo que nos rodea, y aspirando con fuerza el olor a podredumbre. Hacienda, avaricia, deshaucios, antidisturbios y… gente jodida.
Cierra «La gloria o la ruina«, uno de los grandes cortes del disco y una de las mejores composiciones de CPV. Épica subversiva al margen del tiempo y la distancia.