Siempre

Ha sido una larga espera, nada menos que catorce años, para que CPV nos entregen nuevo material. El grupo formado por Jota Mayúscula, Paco King, El Meswy, Mr. Rango, Kamikaze y Supernafamacho, lanzan «Siempre» (BOA, 2012). Quince nuevos temas producidos por +Graves (Jota Mayúscula y Supernafamacho). De la masterización se encarga Kevin Metcalfe en Soundmasters, Londres.

Cortes con mensajes directos, espontáneos, en los que todo fluye y eso facilita mucho las cosas. El Meswy lo explica a su manera a El Enano Rabioso: «Pues ‘Nada que perder’ la escribí en el estudio en veinte minutos con Nafa detrás y Jota soltando la base, es retrofeedback constante. El tema ‘Siempre’ fue también ese rollo, pum-pum-pum, entra, sal, mira, flipa, ya!«. Precisamente comienza a sonar «Siempre» y parece que el tiempo no ha pasado. «Oír, escuchar y temer«, solo se trata de eso. En un tiempo en el que bailamos con hienas y nadamos con tiburones, CPV tenían que volver. A estas alturas no hay quien los calle, como dejan claro en «Mística y calle«.

Tras un comienzo intenso llega la pausa con cortes como «Nada con perder«, un corte de autoafirmación y orgullo propio, y «Cero protocolo«. Tirando de clasicismo, entre bombos y cajas, llega «El hombre metrónomo XII (Cataclismo en el globo terráqueo)«. «Demasiado» continúa la senda old school y nos deja verdades como puños: «No sé de modas / sé de modos«, «Tu vida es un examen tipo test«… «Demasiada rata para tan poco queso«.

Con «El cara y su cruz» vuelven la intensidad y la rabia. Mirando a los ojos al presente, al mundo que nos rodea, y aspirando con fuerza el olor a podredumbre. Hacienda, avaricia, deshaucios, antidisturbios y… gente jodida.

Cierra «La gloria o la ruina«, uno de los grandes cortes del disco y una de las mejores composiciones de CPV. Épica subversiva al margen del tiempo y la distancia.

Grupo:

1989 fue un año extraño. El 90%...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. Siempre
  2. Mística y calle
  3. Nada que perder
  4. La tormenta perfecta
  5. Diez mil y una noches
  6. Cero protocolo
  7. El hombre metrónomo XII (Cataclismo en el globo terráqueo)
  8. Demasiado
  9. Buscando un truco
  10. Lineas torcidas
  11. El cara y su cruz
  12. Disciplina china
  13. Siempre la misma historia
  14. Pasa el tiempo
  15. La gloria o la ruina

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email