Si Tuviera un Martillo / Sus Quince Años / Compañeros / Antes de Ti, Después de Ti

A pesar de su proximidad en el tiempo respecto al anterior EP, en éste se nota a Sonia algo más hecha como cantante. Sigue siendo una voz adolescente y chillona, pero transmite mayor seguridad que en otras grabaciones. También Latin Quartet le acompaña de forma bien adecuada.

La canción principal del extended play es “Si tuviera un martillo”, un tema reivindicativo compuesto por Lee Hays y Pete Seeger cuando ambos militaban en el grupo folk The Weavers. De ahí pasó a las voces de Peter, Paul & Mary que conseguirían su primer gran triunfo. Pero a España llegaría de la mano del chicano Trini López, siempre con ambiente festivo y desenfadado en todas sus interpretaciones. De esa versión, está sacada ésta de Sonia, que supuso su canción más conocida y también la más celebrada de las versiones que artistas españoles hicieron del popular tema norteamericano. Cantantes solistas como Francisco Heredero y conjuntos como Los Catinos, Los Sirex y Los Relámpagos en versión instrumental también la pusieron en su punto de mira discográfico; sin embargo, fue Sonia la que mejor la rentabilizaría hasta el punto de ser llamada desde entonces: La Chica del Martillo.

Las otras tres canciones desmerecen un tanto, aunque la cantante nos muestra su cara más melódica y romántica en temas de origen francés, especialmente en “Sus quince años” o “Cette année là” de un emergente Claude François.

La foto de portada de este disco es la más conocida de esta cantante, ya que fue editada también en blanco y negro con destino a postales promocionales de la cantante, que se repartían en sus actuaciones y en cuyo reverso figuraban discografía y propaganda del tipo: "Puede decirse que estas grabaciones son el inicio de Sonia en el terreno artístico profesional y la colocan entre las más destacadas intérpretes de canciones rítmicas modernas, que son precisamente su especialidad, aunque también en la canción melódica Sonia sabe poner de manifiesto su expresividad y calidad interpretativas. Es en fin, una cantante de la Nueva Ola pero con una personalidad y temperamento bien acusados".

Grupo:

Otra de las olvidadas chicas ye yé...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. Si tuviera un martillo
  2. Sus quince años
  3. Compañeros
  4. Antes de ti, después de ti

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email