Si Todo Hiciera Crack

Si Todo Hiciera Crack

El disco fue grabado en los estudios Audiofilm de Madrid en abril de 1979 con la producción personal del Mariscal Romero y con Luis Fernández Soria como ingeniero de sonido. Además de los cinco miembros del grupo, participó la cantante ovetense Encarnación –Cani-González.

Crack había preparado como plato fuerte del álbum una suite sobre El Cid compuesta por Mento Hevia, muy influenciada por el LP «The Sixth Wives of Henry VI»  (A&M, 1973) del teclista Rick Wakeman. Pero el productor exigió temas más cortos y la suite acabó troceada en tres partes. Otros temas también fueron recortados.

“Descenso en el Mehllstrong” es un tema instrumental desgajado de El Cid basado en un largo discurso pianístico envuelto en guitarras suaves con algún solo abrupto de flauta como elemento rompedor. Resulta una pieza inocente y algo melancólica.

Más atrevida es “Amantes de la realidad”, un seminstrumental con intervenciones vocales a dúo de Alberto y Cani con un ambiente onírico propiciado por los efectos sonoros de los teclados y unas desmayadas intervenciones de la guitarra.

“Cobarde o desertor” es una canción cantada también a dúo con variaciones de ritmo muy propias del rock progresivo. Su letra es un alegato contra el servicio militar obligatorio cantada por Mento. Es una de las piezas más cercanas al rock y menos cargada de improvisaciones y efectos. Un poco en la misma línea, pero más cargada de chiribitas instrumentales de los teclados, encontramos “Buenos deseos”, con intervenciones vocales en falsete, que resultan algo forzadas. En la segunda parte del tema son las guitarras las que adquieren el protagonismo. El bajo marca una compleja línea durante todo el tema

“Marchando una del Cid” procede también de la mencionada suite. Es un tiempo de marcha casi militar cargada de referencias épicas. En la segunda parte los cantantes narran la partida del Cid de Castilla y el ritmo se hace más complejo sin perder fuerza e introduciendo elementos árabes. Un tema grandilocuente que nos recuerda a Emerson, Lake & Palmer y otras estrellas del género. El virtuosismo instrumental ralla a gran altura con breves improvisaciones, cambios de ritmo y las voces de Mento y Alberto emergiendo de entre la maraña sonora.

La canción que da título al LP y la más larga del mismo (supera los diez minutos) con la cantante invitada, Cani, como voz principal. Entronca su historia con el diseño de la portada y contraportada que brotaron de un concurso radiofónico montado a propósito en su Gijón natal para la edición del disco. La parte instrumental está formada por varias capas de teclados con intervenciones de una flauta intensa.

Cierra el disco un breve “Epílogo”, final de la suite de El Cid. Un tema instrumental conducido por la flauta y el piano con un vibrante acompañamiento rítmico.

Este disco fue remasterizado y editado en CD por Sony en una tirada muy corta.

Grupo:

Desde 1973 bullían por Gijón unos cuantos...

Compartir:

Tracklist:

  1. Descenso en el Mahellstrong
  2. Amantes de la irrealidad
  3. Cobarde o desertor
  4. Buenos deseos
  5. Marchando una del Cid (partes 1 y 2)
  6. Si todo hiciera crack
  7. Epílogo

Compartir:

La Fonoteca
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.