Sentiments

Sentiments

Normalmente, cuando un grupo tiene un disco de éxito y en su siguiente disco quiere imitar las características de dicho éxito, suele producirse un sonoro fracaso. Esto no ocurrió con Iceberg, que tras sus “Coses Nostres” (CFE, 1976), de 1976, realizó al año siguiente un excelente LP que continuaba recorriendo caminos ya abiertos en el anterior.

La fórmula Iceberg consistía en un desarrollo melódico instrumental fundamentado en la magistral guitarra con toques mediterráneos de Max Sunyer y los teclados especulativos de Kliftus. Ese entramado melódico descansaba sobre un contundente ritmo de rock servido por el bajo de Primi y la batería de Jordi Colomer. Los cuatro músicos aparecieron ese año clasificados entre los cinco primeros en su instrumento en la votación que la revista Popular 1 realizó entre lectores y críticos musicales. Esto da una idea del potencial de la banda.

Si el álbum anterior aportaba a la fusión el elemento distintivo del folclore levantino, en esta ocasión era la música arábigo-andaluza la que aportaba esa diferenciación con las producciones de otros grupos.

Tras el breve prólogo que supone el tema “Sentiments”, arranca un gran tema, “Andalusia, Andalusia”, con reminiscencias de la guitarra de Al di Meola y virtuosismo en los teclados. Tal vez éste sea el tema que mejor recoge el espíritu del álbum. Max Sunyer simplemente inconmensurable.

El título “A Sevilla” ya dice bastante del tema que aparece a continuación, pero que nadie busque en él tópicos flamencos o copleros. Se trata de la misma Sevilla elegante que músicos clásicos como Albéniz y Turina exaltaron en su obra.

“Balls de les fulles” puede ser el título que menos aporta al conjunto del álbum. No porque tenga ningún defecto formal, sino porque la guitarra suena aquí algo monótona dentro de su rapidez endiablada.

“Magic” comienza con ladridos caninos para continuar en un ritmo funky basado en un riff de bajo. Resulta un número casi cómico al lado de la seriedad de temas anteriores. Personalmente, los sintetizadores me recuerdan enormemente a gente como el Vangelis de los primeros tiempos. Un tema alegre donde los haya, tal vez pelín extenso.

«Joguines» es una joyita con sonidos de caracola del Mediterráneo. Aquí Iceberg demuestra que también es capaz de desenchufar la guitarra y los sintetizadores y agarrar la acústica y el piano para interpretar un tema etéreo que por momentos recuerda al Paco de Lucía de  «Entre dos aguas». Una inesperada delicia entre tanta fortaleza expositiva.

Cierra el LP su pieza más larga “Alegries del Mediterrani”, con un magnífico trabajo rítmico del bajo y la batería y el contraste entre el alegre desparrame guitarrero y una sobriedad casi eclesiástica en los teclados. Un tema complejo en su concepción que en absoluto resulta tedioso a pesar de sus nueve minutos largos.

“Sentiments” (CFE / Bocaccio, 1977) conforma junto a “Coses Nostres” y a “Tutankhamon” (CFE, 1975) la mejor trilogía llevada a cabo jamás por un grupo progresivo español y ejemplifica perfectamente este estilo de música que fue admirada y alabada en la década de los 70 para prácticamente desaparecer posteriormente. Iceberg haría otros discos. Ninguno malo, es cierto, pero ninguno equiparable a estos tres.

Grupo:

En 1973 cuatro músicos van a coincidir...

Compartir:

Tracklist:

  1. Sentiments
  2. Andalusia, andalusia
  3. A Sevilla
  4. Ball de les fulles
  5. Magic
  6. Joguines
  7. Alegries del Mediterrani

Compartir: