Segundos Fuera

Segundos Fuera

Este disco se graba entre marzo y abril de 1989, aunque no aparecerá en el mercado hasta pasado el verano. Contiene una cita de Eugenio Trías: “El cinismo es la moral del siglo XX, sobre todo de los últimos años, tras haberse desacreditado las antiguas utopías sociales, y se ha hecho del dinero el único Dios” y para algunos estudiosos de la obra de este cantautor abre la llamada trilogía de amor y rabia. Aparece acompañado por músicos habituales en directos y otras grabaciones tales como Bernardo Fuster o Luis Mendo.

Luis Eduardo hace sendos conciertos de presentación en Madrid y Barcelona tras el relativo fiasco que había supuesto el año anterior un concierto junto a Leonard Cohen con problemas de sonido que había dejado bastante descontentos a sus seguidores habituales. Con motivo de la presentación en Madrid, Aute era entrevistado para El País el 12 de diciembre de 1989 por Ignacio Saenz de Tejada, ex componente de Nuestro Pequeño Mundo. En esta entrevista manifestaba que sus canciones nunca eran éxitos instantáneos ni pretendían serlo. Daba la clave de su carrera discográfica al decir: Mi música es minoritaria, y no puedo perder la medida de las cosas. Siempre me ha resultado difícil comprender que mis canciones fuesen conocidas, aunque a veces puede ocurrir con alguna composición. Me gustan las minorías mayoritarias”.

Personalmente considero este trabajo como una vuelta a la normalidad después de ese extraño “Templo” (Ariola, 1987) que tantas opiniones encontradas y tan escasas ventas había cosechado en su momento. Este álbum contiene una de las grandes canciones de Luis Eduardo: “La belleza”, un ejercicio estético en forma de balada romántica con un ropaje musical pródigo en teclados de diverso tipo y una letra que entronca la crítica social y su eterna visión amatoria. Una canción lánguida y potente al mismo tiempo que oscurece el resto de la obra.

Una obra donde no falta el Aute de siempre. Cínico a tiempo de swing en “Vaya faena”; apasionado y rapsoda en “Segundos fuera”; crítico generacional y marchoso en “La guerra que vendrá” y “Como te atreves”… En fin, un disco menor, o de transición si se quiere en el que la sombra crecientemente influyente en esos momentos de Joaquín Sabina planea sobre algunos de los temas.

Grupo:

Manila fue la segunda ciudad del mundo...

Compartir:

Tracklist:

  1. Como te atreves
  2. Volver a verte
  3. Va como va
  4. La belleza
  5. Déjalo ya
  6. Todo es mentira
  7. Segundos fuera
  8. La guerra que vendrá
  9. Vaya faena

Compartir: