Secret Chamber

Con Jeff Buckley (sobre todo en los alarde vocales), los Radiohead pre-«Ok Computer» (Parlophone, 1997), Manic Street Preachers, etc. en el punto de mira, aunque con una querencia más guitarrera al gusto de bandas como Sebadoh o Jimmy Eat World, Madee volvían a la carga un año después de su fantástico debut para regalarnos un trabajo lleno de energía, menos melancólico, y repleto de vitalidad filtrada a través de la figura de las dos jovencísimas hijas de Ramón.

Dejando atrás la epicidad para transformarla en energía, las guitarras se vuelven más furiosas -aunque igualmente afiladas-, y la voz de Ramón mucho más llevada al límite, demostrando ya del todo que es uno de los mejores vocalistas del indie español, con una gran variedad de registros capaces de transmitir sentimientos y emociones, casi siempre también extremos.

Es difícil señalar alguna canción del álbum, pues todas rallan a gran altura, aunque ninguna realmente a un nivel excepcional, y ese quizás sea el principal problema de este buen «Secret Chamber» (BCore, 2003). Que posiblemente sea un álbum más compacto que «Songs From Cydonia» (Cydonia / BCore, 2002), pero se echan en falta algunas de las grandes canciones del otro. Sí que me gustaría detenerme en «Hidden», para mí la canción más atrevida del álbum, con unos ecos ópera rock a lo Who y su «Quadrophenia» (Polydor, 1973).

El disco desprende tal descarga vitamínica que es imposible no animarse, y pese a estar aún algo carentes de personalidad en algunos pasajes, cualidad de la cual derrocharían en su siguiente trabajo, ésta no era tan difícil de intuir con el buen sabor que deja la escucha de este disco.

Grupo:

«Madee somos unos tíos que hacemos ruido...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. It s a wonderful life
  2. Clumsy
  3. S ba
  4. Arcana Arcanorum
  5. Heka
  6. Alive
  7. Economy
  8. Queen s Boulevard
  9. Hidden
  10. Secret chamber

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email