Santa Compaña

Elegir el mejor disco de Los Suaves es como decir a quien quieres más, a papá o a mamá. En este lugar podrían aparecer perfectamente “Maldita Sea mi Suerte (EDIGAL, 1991) o “San Francisco Express” (Polygram, 1997). Pero elijo este por una serie de motivos: considero que es su trabajo más completo, que la lírica de la derrota y la emoción de Yosi alcanza su cénit y que la banda alcanza su madurez instrumental en estas nueve canciones.

El disco comienza con una atmósfera tenebrosa en la que escuchamos el silbido inconfundible de “El afilador”, tras un largo desarrollo en el que las guitarras generan tensión contendida, Yosi recurre a la épica para retratar la historia del “solitario soñador / solitario perdedor”.

La melancolía continúa con “Ahora que me dejas”. La conjunción perfecta de riffs explosivos, arreglos de lujo y un estribillo demoledor “Ahora que me dejas soñaré contigo”. A veces la vida es una cruz y “no es necesario ser negro para vivir en un blues”.

Hendrix” es el tributo perfecto a Jimi, riff de “Foxy Lady” incluido. Un relámpago de luz. El intimismo y la desnudez presiden “No me mires”, pero en “Dulce castigo” y “¡Pobre jugador!” descargan toda la rabia contenida.

El corte emblema del disco es “Si pudiera”, una de las mejores composiciones de Los Suaves a lo largo de toda su carrera, “¿Quién no hizo alguna vez locuras por una mujer? / ¿Quién no quiso alguna vez algo que no pudo tener?… Esta noche duermo solo y quizás te encuentre en mis sueños / que es donde sólo te puedo encontrar”. La guitarra de Alberto Cereijo alcanza un nuevo nivel, su guitarra de hecho es la responsable del sonido incendiario que alcanzan Los Suaves desdeMaldita Sea mi Suerte”.

Grupo:

Los Suaves da la sensación de que...

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tracklist:

CD 1

  1. El afilador
  2. Ahora que me dejas
  3. Hendrix
  4. No me mires
  5. Dulce castigo
  6. ¡Pobre jugador!
  7. Otra noche, otra ciudad
  8. Si pudiera
  9. Santa compaña

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email