Sangre Española

Sencillo editado a partir del LP «Que Dios Reparta Suerte» (DRO / Tres Cipreses, 1983) , el disco con Gabinete Caligari vestido de vaqueros y que vino a introducir las primeras gotas de lo que se vino a denominar rock torero. Grabado en septiembre de 1983 en los estudios Doublewtronics, los habituales de DRO, con la producción técnica de Ángel Altolaguirre. El sencillo salió al mercado cuatro ó cinco días antes de que lo hiciera el LP.

La portada es obra, como en en algún otro sencillo del grupo, de J. Alfonso Cuni (Ejecutivos Agresivos), y muestra una elegante representación de lo que bien pudiera ser un torero envuelto en una bandera nacional a pies de una figura que mira al espectador.

Resulta un sencillo de lo más interesante. Por un lado da salida a «Sangre española«, tema del grupo en su fase más abiertamente taurina. Es una mezcla perfectacon aires de rock and roll-swing entre las oscuridades en las que se desenvolvía en sus comienzos, con una descripción de las artes taurinas («para, manda y templa«) de Belmonte y su suicidio, de lo más tenebrista. Tiene a Teresa Verdera, hermana de Juan (Derribos Arias) y novia de Jaime entonces, al piano.

En la cara B todo un lujo: «Me tengo que concentrar«, una canción que bien podría pasar por una versión de Décima Víctima interpretada por Gabinete Caligari. Y es que no es casualidad que fuera compuesto por Jaime y Lars Mertanen, uno de sus integrantes. Entre ambos grupos existió cierta sinergia, con miembros de Gabinete colaborando activamente en conciertos y ensayos de los primeros.

Grupo:

Su principal característica es la constante mutación...

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tracklist:

CD 1

  1. Sangre Española
  2. Me tengo que concentrar

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email