Salida de Emergencia

Tras el compartido promocional “Así Es Como Suena” (RNE, 1987), este es el primer álbum íntegramente de Celtas Cortos, un disco que conserva buena parte de la intención primigenia de la banda y sus antecedentes, pero que poco tiene que ver con el posterior devenir del conjunto. Se trata de nueve temas completamente instrumentales, dos de los cuales, “Duendes” y “Riaño vivo”, ya se publicaron en el anterior split.

Bajo el marchamo de rock celta, Celtas Cortos van sumando además otros componentes, entre los que se hace especialmente palpable la influencia de sonidos caribeños -“Duendes”- que se hará habitual en futuras canciones de la banda pucelana. Con todo, varias de estas piezas serán frecuentes en su repertorio, como “El túnel de las delicias”, la que más a menudo ha sido recuperada. De entre las más destacables, sobresalen tanto la inicial como la final, “Salida de emergencia” y “Riaño vivo”, respectivamente, ambas cargadas de un ambiente alegre y festivo.

Entre mediados y finales de los 80, la industria empezó a apostar con fuerza por lo que se dio en denominar con el muy eurocentrista término “músicas del mundo” y sus posibles fusiones. Entre ellas se encontraba la música celta, lo que se tradujo en numerosas compilaciones de artistas, nuevos y consagrados, y en la apertura del mercado a álbumes como este y por ende el interés del público, lo que finalmente conllevó una buena cifra de ventas para un disco debut e instrumental. Valga decir que, más allá de todo esto, es un gran disco.

Grupo:

Uno de los grupos más emblemáticos de...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Salida de emergencia
  2. De Río, a Vigo
  3. Duendes
  4. Aurora
  5. El tñnel de las delicias
  6. Alabama s
  7. Espantapájaros
  8. Hazte el sueco
  9. Riaño vivo

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email