La discográfica EMI sacó a la venta un recopilatorio con las mejores rumbas que publicó Gato Pérez durante los cinco años (1980-1985) que perteneció al sello.
La elección no es muy equilibrada y obvia los álbumes peor acogidos por el público. Siete canciones pertenecen a “Atalaya” (EMI, 1981): “Atalaya”, “El chocolate de Marcelino”, “Gitanitos y morenos”, “Se fuerza la máquina”, “Ebrios de soledad”, “Mi perro” y “Rumba twist”. “La rumba de aquí”, “Encuentro cercano”, “Sin ser valiente” y “Vino del sol” están sacadas de “Prohibido Maltratar a los Gatos” (EMI, 1982). “Flaires de Barcelunya” (EMI, 1983) apenas tiene representación con “Passejant del Vallès” y “BCN, BCN”, mientras que “Música” (EMI, 1983) cuela “Luna brava” y las versiones de “Tiene sabor” y “Todos los gatos son pardos”.
Un disco ideal como introducción al músico, con una ristra de canciones incontestables, pero que aporta poco a los ya iniciados o a quienes quieran meterse de lleno. Elegimos para escuchar las canciones que no hayan sido destacadas en otros discos.