Rosa María Lobo

Composiciones en su mayoría de Pablo Herrero y José Luis Armenteros, arregladas por Juan Carlos Calderón. Esos nombres y un alto nivel de calidad en la grabación, más una lujosa portada desplegable, evidencian que Zafiro apostaba a esta nueva carta, que nunca había acabado de funcionar comercialmente del todo en otros sellos, cuando grababa bajo el seudónimo de Maya.

Sensibilidad y purezas vocales para una garganta capaz de transmitir sentimientos al oyente. Además de los dos temas de su sencillo “Alma de Gaviota”, hallamos veladas referencias a su querido folk sudamericano en la melancólica “El barquero”, en que la voz de Rosa María hace desaparecer por completo los cuidados arreglos orquestales. Un delicioso tema que nos hace recordar a la mejor María Ostiz.

Pero si Rosa María Lobo es algo, es asturiana. Ya se encarga ella de demostrarlo en “La boda” que nos retrotrae a una boda aldeana de esas que ya no existen. Aires serratianos en los arreglos, letra y melodía para “Mi corazón se asoma al Mediterráneo”, otro de los buenos temas de este LP.

El disco flojea un tanto en su cara B, en la que también encontramos estrías interesantes, como en “La sombra de un olivo”, una pieza de folk rural a la que sobran los ropajes instrumentales y con la que Rosa María vuelve a demostrar lo buena cantante que era.

Dejo para el final del comentario, el tema del que saldría el segundo sencillo. “Dejo volar sus manos sobre mí” es una canción de amor con letra a pie de calle con la que la asturiana parece incursionar en las canciones francesas de toda la vida. Una canción que no es nada del otro jueves, pero, amigos, con una instrumentación y arreglos que valen un potosí. No nos extraña que cuando los mandameses de TVE escucharan este disco, no dudaran en encargar a Rosa María Lobo que los representara en el festival de la OTI de aquel mismo año.

Grupo:

Esta no es una biografía, apenas es...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Alma de gaviota
  2. El barquero
  3. La boda
  4. No soy mala mujer
  5. Mi corazón se asoma al Mediterráneo
  6. Dejó volar sus manos sobre mí
  7. Al atardecer
  8. Cuando tu amor se vaya
  9. A la sombra de un olivo
  10. No cantes, marinero

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email