Roma No Paga Traidores

Roma No Paga Traidores

Mini-LP que presentó Paralítikos como tercera entrega en CD. Resultado de la oferta hecha por Rumble Records al grupo. Pablo López, responsable del sello y ferviente admirador tras la escucha de «Alas de Cuervo» (Horror Business, 2005), les ofrece la posibilidad de editar nuevo material. Para ello, acuerdan la grabación en los estudios Vumeter.

Que se trata de un trabajo cuidado con esmero por unos y otros es evidente desde el mismo diseño de la portada. En la misma, foto que cambia al moverse, del grupo en unas escaleras, a la imagen de un ahorcado (la que se muestra precisamente para ilustrar esta reseña).

Comienza con un arrollador «La resistencia«, mostrando con aires casi apocalípticos la faceta más descarnadamente beligerante de la banda. Maneras de reivindicación personal e individual enfrentándose a todo lo que les rodea. Muy intensa.

En esa misma línea está compuesta «Roma no paga traidores«, composición de ritmo vertiginoso que no muestra clemencia para con aquellos que no cumplieron las expectativas en la batalla. Otro gran tema.

Para el otro lado de la balanza, la que distingue a Paralítkos como una banda puntera en lo que a describir atmósferas de tinieblas se refiere, el grupo presenta «Licantropunk» como aperitivo. Siniestra con ganas de combate: «Y en los ojos conservo el recuerdo / de algunos de los que lucharon / en la fila de los malditos / a lso que nunca cogieron vivos«.

Continúan las oscuridades con otros dos buenos temas: «La sombra de Vincent Price» y «Anubis«. Para la primera, el homenaje al actor de películas de terror, no dudan en recurrir a sonidos de campanas y demás artificios sonoros del mundo cinematográfico del género como inicio. Se rompe todo sin embargo con el arranque de guitarra y batería.

«Anubis» está dominada por el tiempo lento que marca el teclado. Letras a un grandísimo nivel: «Desde su tumba se escucha el silencio / solo en el lecho con sus recuerdos / se cierra el cajon, se abre el olvido / nada interrumpe la putrefacción«. Pocas conexiones con «La marca de Anubis» que Los Iniciados de Servando Carballar dedicaron al dios egipcio.

Y de broche final, como en entregas anteriores, una versión sobresaliente. En este caso el original elegido era el «Sentimientos y venganzas» de Zer-Bizio? Bien pudiera ser que el grupo vasco supiera del grado de claustrofobia y ahogo de su canción, pero sinceramente, es bajo la lectura de Paralítikos cuando se convierte en un gran candidato para himno oscuro. «Limpia bien la sangre de los pechos / ahora voy a comértelos / Recoje tus ojos del suelo / que esto quiero que lo veas / Ahora que estás muerta / hagamos el amor«. imagináte esta letra con la música de Paralítikos. No te cansarás de oirla.

Un disco que sabe a excesivamente corto. Queremos más de esto.

Grupo:

Manifestaban en la biografía que acompañaba la...

Compartir:

Tracklist:

  1. La resistencia
  2. Licantropunk
  3. La sombra de Vicent Price
  4. Roma no paga traidores
  5. Anubis
  6. Venganzas y sentimientos

Compartir: