Rodrigo

Rodrigo, tras la publicación del primer disco, sigue ofreciendo, directos, producciones, sesiones de estudio -entre ellas para Guzmán en «El País de la Luz» (CBS, 1978) en 1978- y un intento fallido de reagrupar a CRAG, también en 1978 que no se podría llevar finalmente a buen puerto. Finalmente, en 1979 recibe la oferta de Movieplay para grabar su segundo disco en solitario que se publicará al año siguiente.

Titulado sencillamente «Rodrigo» (Movieplay, 1980), es para muchos el disco más bello que haya hecho nunca el artista. Una vez más este Rodrigo que reivindica que se hagan buenas canciones en español, predica con el ejemplo, y si los textos, descriptivos, delicados, evocadores de situaciones, de posibles pasados, de amores, son buenos, la música es soberbia. Su estilo vocal es más reposado y con menos alardes (jamás volverá a cantar con el estilo de «Ana» o «María y Amaranta») y sus guitarras serán puras y cristalinas.

Aparte de él, el equipo de producción es de alto nivel, con Joaquín Torres y Eduardo Leiva a los mandos, y los músicos son de primera, ya que a los primeros ya dichos se suman Manolo Aguilar, Guzmán y Tito Duarte. El sonido en cuanto a nitidez y calidad general supera con mucho al primer álbum.

No obstante, y como suele pasar siempre con Rodrigo, sus seguidores e incluso la crítica disfrutan siempre del disco, pero este no llega al gran público y el éxito de nuevo va para otros solistas y formaciones y no para él.

El disco trata temáticas variopintas, pero casi siempre ofreciéndonos retratos de mujeres a las que evoca de muy diferente forma; así pues, es poético al más alto nivel en «Laura», metafórico en «En el sofa», evocador, dulce en «La abuelita Berta», sensual en «Déjame deshacerte la cama» o profundamente descriptivo en «Niña Luisa». Rememora también episodios que podrían ser de una novela costumbrista como en «Doña Josefina».

Este álbum y el siguiente están considerados por los aficionados como lo mejor que ha hecho Rodrigo en su corta producción como solista, siendo un disco muy recomendable. Nunca ha sido un trabajo tan difícil de encontrar como el anterior (su primer disco) y desde el punto de vista de un seguidor rodriguista, encontrable a precios razonables. Fue además reeditado en CD en el 2000 por Fonomusic, y luego en el recopilatorio que hizo de la obra de Rodrigo el sello Rama Lama.

Grupo:

Rodrigo, cuyo nombre completo es Rodrigo García...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. Laura
  2. En el sofá
  3. Doña Josefina
  4. Niña Luisa
  5. ¿Adónde vas, Pilar?
  6. Una canción mientras tu duermes
  7. Rondar de madrugada
  8. Charo
  9. La abuelita Berta
  10. Déjame deshacerte la cama

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email