Rh.+

Un disco que mezcla el rock de toda la vida con la nueva ola británica. Influencias claras de The Police y la guitarra grande de Javier Vargas como protagonista de las operaciones, por encima incluso de la corrección del cantante y la machacona pareja rítmica.

Temas fuertes como ese “Corta y cambia” en la que la guitarra y los teclados organizan un universo sonoro sobre el que sobrevuela una melodía fuerte. Una batería a piñón sin prácticamente breaks y un bajo cumplidor terminan de cerrar un contexto opresivo que encierra al oyente hasta angustiarle.

La pista más famosa de este LP y de toda la historia es “Transaprente maniquí”, un título y unos modos que nos meten de cabeza en La Movida y es que hasta el venerable Alain Milhaud, productor del disco, quería coger cacho en aquel asunto que había pillado en bragas a los productores de toda la vida, que no entendían qué estaba pasando e intentaban agarrarse a los nuevos modos de cualquier manera. Un tema impactante muy parecido a otros temas impactantes que habían servido de lanzadera a otros grupos de los primeros 80.

Para buscar realmente los valores de Rh+ hay que fijarse en temas secundarios como el destemplado “Whisky”, la urgencia desesperada de “Sálvese quien pueda” o ese rock por la cara en la estela de Burning titulado “Señorita Speed” o el blues disimulado en la “Piel de luna”, con ecos de The Police en la guitarra y la voz.

En general, un buen LP con algún momento magnífico y con una lucha latente entre una producción empeñada en hacer de ellos un grupo de La Movida y unos músicos muy bien curtidos en otros estilos. Basta con escuchar esa guitarra siempre dispuesta a marcarse un escalofriante solo, que por momentos parece amordazada por unas maneras que no son las suyas.

Grupo:

Rh+

Uno de los más delirantes proyectos musicales...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Transparente maniquí
  2. Whisky
  3. Pájaro de mal agí¼ero
  4. Y apareces
  5. Sálvese quien pueda
  6. Corta y cambia
  7. Señorita Speed
  8. Cara o cruz
  9. Piel de luna
  10. La rueda de la fortuna

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email