Tras aparecer en el disco colectivo, titulado “Primera Muestra de Pop Rock en Asturias” (Sociedad Fonográfica Asturiana, 1981), la discográfica Arrebato! ve el potencial del grupo y les ofrece grabar un single. El grupo acepta y graban estas dos canciones, que demuestran que la independiente, desde luego, no se equivocaba con ellos.
Ilegales muestra en este disco todo su potencial en dos canciones totalmente diferentes que, a su manera, giran en torno a la misma temática, una de las constantes en las letras de Jorge Martínez: los perdedores, los seres antisociales y marginales, y su forma de hacer frente a esa situación. La primera, de sonido más punk, rabioso como su letra, que nos habla de la toma de las calles por delincuentes juveniles, perdedores que deciden tomárselo a la tremenda, con una producción en la que no faltan ruidos de disparos, alarmas y cristales rotos. «Cansados de lucha solitaria / hoy los chicos se juntan en las calles».
Todo un clásico al que la Cara B no desmerece en absoluto, en un tono completamente diferente, el de un sensacional medio tiempo en clave pop en el que se nos muestra otra cara de la moneda: el perdedor que decide no pensar, no luchar y abandonarse a las drogas. «Has decidido no pensar / te acostumbraste a perder». La canción es una historia muy dura sobre una chica adicta a la heroína. No se juzga ninguna conducta y menos a la persona, simplemente se nos dibuja el cuadro sobre un fondo de tristeza. Es imposible ayudar a quien ha decidido abandonarse a sí mismo.
Dos auténticos clásicos que confirman, y aún mejoran, aquel excelente debut en el citado disco compartido.