Retablo

Retablo

Nos hallamos ante uno de esos LP de obligada escucha, aún hoy, precisamente hoy, cuarenta y tantos años después de su publicación. Un cuerpo de canciones que retratan mejor una sociedad, la española de los 60,  que cualquier tratado de sociología.

Manolo Díaz arremete fundamentalmente contra la hipocresía y la ambigüedad ética imperantes. Y lo hace desde la crítica esperanzada y la comprensión por un país que se fingía moderno, pero que seguía encuadernada en pana.

El tema de apertura “Ayer tuve un sueño”, también grabado por Los Pasos, fue escrito por Manolo años atrás, rememorando la famosa frase de Martin Luther King: “I have a dream”. Después de ese sueño, el alegato “Postguerra” dedicado a una nación que no acaba de cerrar las heridas de la pasada Guerra Civil.

A partir del tercer tema empieza el retablo propiamente dicho. Un muestrario de tipos y situaciones. “El pobre” e independiente que sabe vivir al margen de un mundo hecho a medida de los adinerados. El siguiente tema “El luto” comienza con música fúnebre y campanas tristes. Un país de negro hasta los dientes en el funeral de alguien que vestía de rojo y era loco e inconsciente, pero que vivió con libertad.

La canción más conocida del LP fue “Bibi”, aquel chico que era “el más guapo, el más rico y el más feliz”. Crítica despiadada a los niños pijos de todas las épocas, todos cortados por el mismo patrón. Todo ello envuelto en una música rabiosamente pop.

En la cara B siguen los particulares retratos. “Don Felipón” es el ricachón que no da golpe y es experto en ajedrez y dominó, mientras que sus trabajadores carecen de casi todo. Luego, Manolo nos lleva a “La boda” para meterse con las chicas, y sus familias, cuya única meta es hacer una buena boda, de esas que te aseguran la vida. Nuevo palo a ese mal endémico de la sociedad española de todos los tiempos llamada “La recomendación”, esa igualdad ilusoria que presidía y preside la vida española. Recomendación que rima con colocación. Por el mismo camino va la deliciosa “En la universidad” a ritmo de fado. Una masificación estudiantil que habla permanentemente de planes de estudio y aprobados dudosos, sin preocuparse del resto de los compañeros de fatigas.

De las restantes, “Vino una ola” es de lo más destacable del álbum. Una canción de corte intimista, dramática en su fondo y en su forma. De ella, harían una versión bufa los inefables Hermanos Calatrava.

Cierra el disco, una de las primeras composiciones exitosas de Manolo Díaz. “Rufo el pescador” con la que Massiel conseguiría en 1967 el premio de la crítica en el Festival de Benidorm. Una canción dedicada a uno de los últimos pescadores de aquel Benidorm, devorado hasta el tuétano por el turismo.

“Retablo” (Sonoplay, 1967) es un LP sin fisuras. Nunca un cantautor español estuvo tan cerca de Jacques Brel y los más grandes de la chanson. Los acompañamientos que conjugan con discreción dos planos: el de la instrumentación rítmica propia del pop y la de una orquestación de cuerdas y pequeñas apariciones de la madera y la trompeta. Una orquestación que no apabulla al oyente ni avasalla al intérprete, sino que envuelve con gasa la voz no especialmente brillante del cantante. Uno de esos LP que evidencia que alguien, tenga la voz que tenga, canta de forma convincente cuando tiene algo que decir.

Terminamos esta reseña con el inicio de la crítica aparecida en 1967 en Triunfo, la revista más contestataria de su época: “Un tipo de canción inmediata y directa. Una intención descriptiva, crítica, irónica, de ciertos aspectos de la vida española actual”. Lo que el autor del artículo no sabía es que hoy, casi medio siglo después, la mayor parte de los temas siguen teniendo vigencia total.

Hace poco un veterano músico español me comentaba que había tenido que dedicar una tarde entera a explicar a su joven banda de acompañamiento el concepto de “canción protesta”. Pues bien, este disco de cabo a rabo es la mejor explicación sobre el tema. Una canción protesta de urgente revisión tal como está el patio patrio.

Grupo:

El nombre de Manolo Díaz sonará a...

Compartir:

Tracklist:

  1. Ayer tuve un sueño
  2. Postguerra
  3. El pobre
  4. El luto
  5. Bibi
  6. Don Felipón
  7. La boda
  8. La recomendación
  9. En la universidad
  10. Vino una ola
  11. Zaschispun
  12. Rufo el pescador

Compartir: