Restos

Restos

Decididos a completar en la medida de lo posible el legado que dejó atrás la banda, desde Castillo Interior continúa la labor de recuperación de material. En este caso, apoyados de momento en formato digital, presentan tomas no utilizadas en la grabación en marzo de 1987 de los Estudios A.S. donde se dejaron preparados los temas que, sólo mucho tiempo después verían la luz en “Canciones Desenterradas” (Los Ochenta Pasan Factura, 2017), canciones de directos, mezclas inéditas y collages efectuados a partir de pistas del paso por el estudio mencionado antes.

Así, el comienzo, con «El extraño», corresponde precisamente a uno de esos temas instrumentales que utilizaban a modo de calentamiento: era el rodaje que les pidieron los técnicos Javier de Lorenzo y Toño Galán en las sesiones en A.S.

De «Restos de gloria» se incluye una toma diferente a la que quedó en el Lp arriba mencionado. Esta versión corresponde a una grabación en cassette a principios de enero de 1987 realizada cuando compartían local de ensayo con Ataúd Vacante, precisamente en la casa de Silver, su cantante. El tema se incluyó en una cinta que se regalaba con el número 5 de La Criba, el fanzine que elaboraban algunos de los componentes del grupo.

La siguiente contribución viene de la mano de una grabación realizada desde el público de un concierto que dieron en El Garaje Hermético de Santa Cruz de Tenerife en noviembre de 1987.  Este tipo de eventos los organizaba el programa de radio No me Digas que No realizado por Juan Espinosa, Javier Lorenzo-Cáceres y Juan Manuel Pardellas de Radio Cadena. De la actuación de Castillo Interior quedaron registrados un instrumental inédito y «A través del silencio». Esta última es probablemente una de las más duras de oír, por tener peor calidad de sonido.

También en directo, y también grabados desde el público, se incluyen en este trabajo, los dos últimos temas, «Para siempre» y «Waltz», que interpretaron en el programa de Cristobal de Armas en octubre de 1987 hecho para Radio 3. Si bien la primera suena algo mejor que el directo anterior, la escucha de «Waltz» es más complicada.

Una de las curiosidades que contiene esta entrega es la mezcla realizada por Toño Galán en junio de 1987, esto es, sólo unos meses después de la grabación en el estudio A.S., del tema «Catalepsia». La realizaron en la casa de un músico argentino que vivía por entonces en Vistabella (Santa Cruz de Tenerife). Como anécdota mencionar el teclado que suena, a cargo de Antonio, que se animó a sugerencia del propio Toño a utilizar uno que había en la casa.

La nueva entrega a título póstumo de los canarios, con nombre acertado en lo que a fondo de armario de material suyo se refiere, se pone a disposición del seguidor en plataformas digitales, una vez que se desechó la posibilidad de haber incluido todo como material extra en las ediciones en vinilo previas de Canciones Desenterradas y “Últimas Moradas” (Los Ochenta Pasan Factura, 2021).

Cierra este trabajo de novedades un tema compuesto en octubre 2017 a partir de pistas que se habían grabado en la sesión de Canciones Desenterradas en 1987 y que dedicaron a la memoria de Agus, que fuera su bajista en lo que duró el grupo en activo. Si tienes paciencia y esperas cerca de un minuto de silencio, llega un extra en forma de pista oculta. Un final a la altura del resto que constituye un valioso puñado de rarezas de un grupo más que interesante.

Grupo:

Si se habla de afterpunk en Tenerife...

Compartir:

Tracklist:

  1. El extraño -outtake-
  2. Restos de gloria (rehearsal)
  3. Instrumental (live)
  4. A través del silencio (live)
  5. Catalepsia (alternative mix)
  6. Para siempre (live)
  7. Waltz (live)
  8. In memoriam

Compartir: