Resolen Problemes

Apenas nueve temas. Un álbum que tiene poco más de veinte minutos de duración. Canciones cantadas en francés, catalán e inglés. Son un dúo que en realidad es un quinteto. Las composiciones de ella, Gaia, son más directas; las de él, Cristian, más narrativas. Su música es básicamente pop pero tiene reminiscencias soul. Sus canciones alegres y sin pretensiones son perfectas para una tarde soleada de primavera. Los preciosos arreglos son de lo más destacado del álbum. Esta última frase hacen las mismas que canciones hay, así de breve e intenso es este disco.

Pero no seré tan malo como para despachar este disco con sólo un párrafo en plan haiku. Y hablando de haikus, un grupo al que se podía aplicar dicho término era a Le Mans, grupo adorado por Jordi y al que le hacen un guiño en el tema “Resoldre problemes” con la inclusión de el mencionado en la letra.

Las autoreferencias es algo continuo en todo el álbum. La magnífica “Els vells”, que es con la que abren el disco está dedicada a una amiga de Gaia; “Elena” es por la saxofonista de la banda y “Réveiller avant toi”, con la batería fusilada deliberadamente del tema “Be my baby” de The Ronettes es por la opinión de un amigo suyo de que todos los temas que fusilan este ritmo son buenos. Dicho tema es uno de mis temas preferidos y no comparto dicha opinión.

Pero también nos encontramos temas más íntimos entre Cristian y Gaia, como “Històries, llibres i cançons”, el tema más prescindible del lote, “Perdó el cap” de lo más destacable del conjunto y compuesto por Cristian. Y con la que finalizan el álbum, “Aquesta nit”. Tema cantando en inglés y única canción que sobrevivió de la primera etapa cuando todavía componían en ese idioma siendo la más soul-pop de todas. La acabaron por incluir por ser la menos explícita.

La mayor pega que tiene este álbum es el enorme número de guiños, o autoreferencias que hay. Esto puede parecer una tontería, pero es como estar invitado a una fiesta donde todos se conocen menos tú. Te lo pasas bien, pero hay algo que te dice que la falta de detalles hace que estés perdiendo lo mejor. Esa falta de universalidad se echa de menos.

Grupo:

«Amb la teva pell de seda i...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. Els vells
  2. Bam bam
  3. Ingrid & Humphrey
  4. Resoldre problemes
  5. Réveiller avant toi
  6. Histôries, llibres i cançons
  7. Elena
  8. Perdó el cap
  9. Aquesta nit

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email