Los Relámpagos cierran una trayectoria de medio siglo largo con un CD hecho sin prisas, buscando gustarse a sí mismos y con el sonido propio de siempre, basado en la alternancia de la guitarra y el órgano en las partes solistas y un ritmo duro de bajo, batería y, en ocasiones, guitarra rítmica.
Tenían desde hace décadas en la cabeza dedicar un trabajo completo a la copla, naturalmente revisitada de forma instrumental y bajo los parámetros del sonido característico del grupo. No es cosa nueva. A lo largo de su enorme historia han dejado títulos triunfantes como “Dos cruces”, “Hay quien dice de Jaén” o “Luna de España”. Sin embargo, se trataba de muestras aisladas, incluidas en discos con otras temáticas.
Esta vez el único tema es la copla con muchos títulos conocidos en versiones aseadas y en algunos casos muy notables. Ahí nos dejan su particular lectura de “Tani”, “La zarzamora”, “Yo te diré” y “Ojos verdes”, en mi opinión las más logradas de este CD junto a “Andalucía” , todo un homenaje a Los Jets. En el lado contrario, señalar el bodrio de “Te estoy amando locamente”, fuera de lugar y en la que el conjunto se nos muestra verbenero y poco elegante.
Los Relámpagos que han participado en la grabación han sido: Ignacio Sánchez-Campins (teclados), Ricardo López Fuster (batería), Vicente Pastrana (bajo) y el guitarra solista, José Antonio Soler, procedente de Los Rangers y Los Jets, que ha venido formando parte de Los Relámpagos desde su última reaparición, pero que hasta la fecha no había grabado nada con ellos.
Este Cd lleva el subtítulo de «El Spanish Sound de Los Relámpagos», precisamente la definición de ese peculiar sonido instrumental netamente español que Lafonoteca dio en su día, al publicar el perfil biográfico de este conjunto histórico.