Ráyate

Con medios artesanales (corta y pega a la vieja usanza, revelador en algunos desajustes de volumen), Chimo Bayo y Ángel Patiño, mezclarían este atrevido “Ráyate” (Raya, 1987). Editado por Raya, uno de los múltiples subsellos de la desaparecida Max Music, y producido por Miguel Dega y Ricardo Gómez, se presentaría bajo un curioso formato (espectro de temas común remezclado de tres formas diferentes) uno de los primeros megamixes en España de semejantes características.

Los nueve temas base recogidos, todos de corte techno y techno-pop (“American Soviets” de CCCP, “Kaw Liga” de The Residents, “Rigor Mortis”, “On Command” y “Fresh” de A Split Second, “Do the Boogalo” de Ledernaken, “Didn´t have a nice time” de The Tempest, “Defcon” de Impakt y “Dead Eyes Opened” de Severed Heads) conforman una cuidada selección en la que los DJ, ejerciendo en su máxima expresión, adornan con multitud de efectos, tales como scratches y sampleados, una mezcla representativa del sonido que se podía escuchar en las discotecas valencianas de la época.

Sintonizamos “Baile Mix”, la primera pista, y al son de soviets americanos, nos introducimos repentinamente en una compleja cadena de montaje cuyos engranajes, bien engrasados, no paran de girar y girar. Tan sólo “Didn´t have a nice time”, irrumpe alegremente anunciando el descanso merecido. El punto culmen, sin duda “Fresh”, recibido como bocadillo en la tartera engullido nada más abrirla (sorprendentemente no aparece escogida en el repertorio de las otras dos pistas).

Taladro Mix”, aún más machacona si cabe, nos sumerge en un viaje por las galerías más recónditas de nuestro cerebro, donde la peligrosidad del trabajo se compensa con la duración del mismo. Siendo la más corta, se requiere mayor precisión en la empresa, lográndose pese a ello, una buena filigrana.

Agujereado nuestro casco de obra como un queso gruyere, llega “Pedazo Drums”.

La más étnica, oscura como un mal sueño regurgitante, comienza con la reina muerta de los Smiths siendo enterrada en África, y continúa con un clon de Nick Cave recitando versos endemoniados. Mientras, cae la luz, hasta hacerse oscurísimo, e, irónicamente, The Tempest vuelven a dar luz al ocaso de este viaje de tan pesada digestión.

Como nota anecdótica añadir que el técnico de sonido, Andreu Ugas, es el mismo que colaboró con Toni Peret & José Mª Castells en todos sus megamixes.

Grupo:

Paralelamente a La Movida Madrileña, la búsqueda...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Baile Mix
  2. Taladro Mix
  3. Pedazo Drums

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email