Que Pague Puigdemont

Reiteran Tendido Cero su apuesta por el punk «exaltando» valores patrios teñidos de rojigualda. Se inspiración en este caso tanto para el título como para la portada del sencillo de L’Odi Social, «Que Pagui Pujol» (Col·lectiu Matxaka, 1986). Para la contra, el guiño es al «Sex Drive» (Touch and Go, 1981) de Necros y su estética de barras rojinegras.

Graban con Héctor -Tortilla de Patata- donde despacharon todos los temas en un día, encargándose luego él posteriormente de la mezcla y masterización en marzo de 2018

Comienzan fuerte, y aprovechando quizás la orientación catalana de la ya mencionada portada, despliegan en «Referendum, mis cojones» todo el listado de argumentos en contra de posibles consultas sobre la posibilidad de independencia de Cataluña. Es Sara la que se encarga de dirigir las operaciones desde el micro. Cuando es ella la que toma las riendas a la voz principal impone un tono fiero y contundente. Mugretone, por su parte, tiende más a llevar todo al registro de Larsen.

También eligen la opción del coro como respuesta martilleante, como hace la bajista en «Manolo Escobar«.

Si Siniestro Total cantaban en aquel «Assumpta» cómo le habían tocado un poco el culo a la protagonista al ir a los San Fermines, aquí cuenta Mugre cómo le enseñaron las tetas en Pamplona tomándole por turista.

Temas breves brevísimos construidos para que suenen con urgencia, para que crispen, con guitarra de lata, bajo apresurado y batería de fondo. Tan sólo en «Cañas, tapas y siesta» se permiten algún receso para levantar puntualmente el pie del acelerador.

Dan muestra de una capacidad sobresaliente para seguir explorando posibles episodios nacionales con los que alimentar el mantra y la loa de las maravillas patrias. Hay de todo, desde la reivindicación territorial dentro (¿referendum independentista? ¡mis cojones!, Gibraltar español) y fuera de la Península (Perejil también), hasta la del cine de Andrés Pajares y Fernando Esteso. Y entre medias, desarrollo de aquel verso a favor de la tortilla de patata de Los Nikis frente a todas las delicatessen extranjeras y hueco para rememorar gestas futbolísticas como la de Malta.

La hoja interior, además de información sobre la grabación y las letras, trae el mapa geográfico con el que levantar las ampollas de los más sensibles.

Otra pequeña ópera rock temática con la que apuntalar las directrices del proyectos mostradas en el debut «Producto Nacional» (Grabaciones Centralistas, 2017). Que no quedan aquí agotados los argumentos es algo que nos tendrán que hacer saber con una nueva entrega.

 

Grupo:

A tenor de lo que nos cuenta...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Referéndum, mis cojones
  2. Yo corrí los Sanfermines
  3. Cañas, tapas, siesta
  4. 12-1
  5. Manolo Escobar
  6. Me cago en el tratado de Utrech
  7. Tanto monta
  8. Gastronomía española

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email