En 2008, y tras cinco años de silencio, al fin se publicaba el tercer disco de Ellos, que esperaba grabado desde 2007 pero no sería hasta mayo de 2008 que se pusiera a la venta. Entre tanto, hubo un cambio de discográfica, dejaron Subterfuge para pasarse a PIAS. El disco, que fue además editado en vinilo, está mucho más producido que los dos anteriores, y el sonido es más real y cercano. Todo suena mucho mejor y utilizan muchos más arreglos, desde vientos hasta baterías, que por primera vez no suenan tan enlatadas. Una producción que mejora unas canciones que no son tan rotundas y certeras como las de los primeros álbumes, aunque no se puede decir que sean malas, ni mucho menos.
Se abre con una instrumental bastante insulsa, “Esto no es un adiós”, que junto con el cierre del disco, “He vuelto”, suponen los dos peores cortes del álbum. Desde el principio se notan cambios, las guitarras son ahora el primer plano de la música, algo que ya empezaban a mostrar en “Ni lo sé, ni me Importa” (PIAS, 2003).
Los tres grandes temas de “Qué fue de Ellos” (PIAS, 2008) mantienen la esencia del grupo. Desde la potente “Lo dejas o lo tomas”, una canción que podríamos situar entre el himno “Diferentes” y la mala leche de “Campeón”, es quizás el éxito más claro. También hay que destacar el irónico y divertido “El anillo”, una letra que bien podría ser la continuación de “Campeón” desde una perspectiva posterior. “Paso de ti” mantiene también las mejores facetas del grupo, aunque no iguala la calidad de los dos singles.
No faltan las grandes letras, bandera del grupo, ni la ironía y la protesta a los sectores musicales menos transigentes. Algo que se refleja en temas como “Todo el mundo está en contra” o “Paso de ti”. Letras redondas como la de “No te enamores”, que de no ser por ese falsete forzado tendría posibilidades a mejor canción del disco.
En definitiva, otro buen disco del grupo, pero que no llega al insuperable nivel del debut.