Pura Morralla

Infatigables, rebosantes de una envidiable energía, Speed han venido asegurando una entrega de un disco casi por año desde que volvieran con aquel «Antigubernamental» (Autoproducido, 2012). Fieles a la cita con sus seguidores presentan ahora una nueva entrega grabada en los estudios Scalextric de Hernani de los que se encarga precisamente su guitarrista Mikel González «Gordo».

Presentación en tonos oscuros, con portada que prudentemente oculta a medias la identidad de los banqueros a los que califica de morralla y con fotos del grupo en formación de quinteto, vestidos de cazadoras de cuero y chupas negras. La imagen que transmiten es la de combo veterano curtido con las querencias del gamberrismo indomesticable e irremediable que da el haber pasado ya por mil y unas batallas. Son las suyas canciones de lobos solitarios que como mejor funcionan es precisamente con la autosuficiencia de tener ya todo lo que necesitan («Independentzia«), de no amoldarse a lindezas de nuevo cuño ni para ver futbol: «Si no dejais beber / Si no dejais fumar / Si ya no puedo ni insultar / ¡Que os den por culo! Me voy al bar«. Enrocados en la toma de decisiones, son poco amigo de negociaciones («Va a ser que no«) y de contemplaciones cuando se trata de protestar en la sucursal bancaria hartos de ser estafados («Pura morralla«).

Recuperan para la ocasión temas de su primera época, como «Máquinas«, «El tiempo mata«, «No te enteras» y «Gamberro» de su «Speed» (Victoria, 1985). Precisamente en esta última se vislumbra ya el carácter individualista hacia el exterior cuando se trata de hacer el gamberro: «El juez te ha procesado por presunta conspiración / y por apología del gamberrismo / Ni partido, ni coalición, haces solo tu revolución / Nadie defiende tu causa«.

Incluyen asimismo nueva versión de «Por culpa del Gobierno«, uno de los cuatro cortes del que es, a mi juicio, probablemente el mejor trabajo de la banda, el maxi «Ya Estamos en Europa» (Victoria, 1986). Conserva en su revisión la intriga del comienzo, que sustentaba un punto de tensión en la que era, junto a «Locos«, la parte «incómoda» y reivindicativa de aquel disco.

Su actitud chulesca y gamberra de saberse libre de deuda alguna para con nada ni nadie, sus ganas de proclamar esa independencia en la protesta y en la manera de gestionar su música, cada vez más sólidamente cimentada en la dureza que dan dos guitarras y un bajo, parecen gasolina fundamental para seguir funcionando mucho más tiempo.

Grupo:

A comienzos de los 80, en Guipuzcoa,...

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tracklist:

  1. Máquinas
  2. Pura morralla
  3. El tiempo mata
  4. La Yessy
  5. Va a ser que no
  6. Independentzia
  7. Por culpa del Gobierno
  8. ¡Esto no es futbol!
  9. La ley de la jungla
  10. No te enteras
  11. Gamberro

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email