Puerta de la Cânne

Convencidos ya en la viabilidad y posibilidades del proyecto después del experimento que supuso el estreno “L’ambôccá” (Breaking Bass Records, 2018), Califato 3/4 se lanzan ya de forma decidida a plasmar en un verdadero LP (el anterior sólo contenía 6 temas) en qué consiste su propuesta.

Y nada mejor que un comienzo articulado a partir de «Mençahe der Profeta», el impactante manifiesto con el que el escritor Antonio Manuel acerca de Andalucía. Su inclusión abriendo el disco de Califato 3/4 representa la conexión inmediata y directa de la propuesta musical del grupo con todo un concepto relacionado con la realidad de su tierra.

Tras este arranque llega el que probablemente sea el momento más impactante del disco, «Crîtto de lâ Nabaha», la recreación de la levantá y manejo de un paso de Semana Santa, incluyendo las instrucciones y ánimos que Chaparro da al resto de cofrades. Se incluyen las trompetas y música que, poco a poco, incluyendo momentos extraídos de «Eternidad», de Rosario de Cádz, van evolucionando hasta llegar a una explosión que podrías encontrar perfectamente en un tema de Prodigy. De pocas maneras se puede mostrar mejor la simbiosis entre tradición y elementos de electrónica moderna. Probablemente uno de los mayores logros de su repertorio.

Si en su trabajo de debut cifraban la novedad en el tratamiento electrónico de elementos de la música de folclore andaluz, en esta nueva entrega se añaden elementos nuevos: se intensifica la componente vocal, recurriendo bien a cantantes «externos» (es el caso de «Buleriâ del aire acondiçionao» grabada en su versión maxi con Miguelito García, la sevillana «Puerta de la Cânne» con La Picorrita, «Alegriâ de la Alamea» con Rosana Pappalardo y «Çoleá pa tu mare» con Tremendo) o a la dupla Curro Morales – Manuel Chaparro, que incluso aportan, llegado el caso, cierto punto canalla.

Un buen ejemplo de esta segunda opción lo constituye «Ruina», en la que versionean el «Qué te pasa coligui» de Los Romeros del ChaboloAñade este contenido, que si bien ya en el original trae uno de sus puntos fuertes en la letra, los del Califato 3/4 saben dramatizar de manera que se intensifica su pegada.

«Buleríâ del aire acondiçionao» es otra pequeña joya que además, regalan casi desde el principio del disco. Tiene una línea de bajo adictiva, atmósfera árabe contagiosa, palmas, voz flamenca rotunda, y la letra escrita a tres manos, las de los tres que cantan: Miguel García, Curro y Chaparro, que no hace sino lamentarse de que la «êttampita» que le dan sus dos compañeros, no terminan de subirle.

«Y aunque m’imbitê a pirula, no boy contigo a bailâh» dicen en «En bûcca y câttura», compuesta a partir de una jota que le cantaba a Curro su padre de niño y para el que Califato ha preparado letra.

Esteban Espada parece querer asegurar la presencia de un corte de tipo casi onírico con «Lentehâ d’ayêh», como ya ocurriera en el trabajo anterior con aquella historia de mosquitos sanguinarios. En esta ocasión el bajista entona, en modo casi de spoken word, un recitado de corte casi de existencialismo casero. También «Mono d’atraççionê» tiene algo de experimental con un sample de Lole y Manuel y unas respuestas de El Torta en una entrevista que le hizo Jesús Quintero.

Con Sergio Ruiz acreditado, no como miembro de la banda como en el trabajo anterior, sino como responsable de la grabación (junto a Lorenzo Soria y Esteban Espada), las mezclas (junto a Curro Morales) y de la masterización, el disco también tiene recovecos lisérgicos y de música planeadora, como la majestuosa y envolvente «Camino de Aghmat», cuyo título se refiere al viaje realizado en 1924 por el político e ideólogo del andalucismo Blas Infante para visitar la tumba del rey poeta Al-Mutamid de la taifa de Sevilla en 1924. Entre vapores y efluvios andalusies se adivinan voces árabes y samples de Salah Ragah & The Cairo Jazz Band y El Lebrijano. Una delicia hipnótica.

El diseño artístico, apartado que cuidan con esmero, puliendo una cara más de una propuesta artística poliédrica, es igualmente sobresaliente. La portada que aporta JLR es una auténtica maravilla.

Un disco enorme que aúna electrónica con música de raíz andaluza incoporando cuando lo requiere la ocasón guitarra eléctrica (que toca el propio Curro Morales), violín (Araceli Morales), guitarra flamenca (Esteban Sánchez) y percusión (Lorenzo Soria). Si en momentos como «Puerta de la Cânne» o «Alegriâ de la Alamea» se muestran extremadamente respestuosos con las formas y maneras canónicas, quizás llama más la atención el arrope electrónico que guardan para  «Çoleá pa tu mare», un tema que pone los pelos de punta.

El broche lo pone «Fin de fiêtta», donde se dan un homenaje a la manera gitana de celebraciones. Tiene algo de los Veneno.

Un disco imprescindible. Deja sin palabras en la mayoría de sus cortes.

Grupo:

Asiduos de la escena andaluza, especialmente en...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Mençahe der Profeta
  2. Crîtto de líâ Nabahíâ
  3. Bulerííâ del aire acondiçionao
  4. Lentehíâ d ayêh
  5. En bí»cca y cíâttura
  6. Puerta de la Cíânne
  7. Mono d atraççionê
  8. Alegría de la alamea
  9. Camino de Aghmat
  10. Çoleá pa tu pare
  11. Ruina
  12. Fin de fiêtta

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email