Mounqup desarrolla una electrónica muy personal que conecta directamente con la islandesa Björk, pero también con Animal Collective, Grace Jones, The Knife o Tune-Yards… “La gente encuentra lo que quiere encontrar en mi música. Lo que escucho no se tiene que transmitir tan evidentemente. Hay unos filtros inevitables muy subjetivos que son, primero, mi cerebro y, después, el cerebro de la persona que escucha lo que hago. Técnicamente cualquier tipo de música me puede enseñar algo, hasta Julio Iglesias. No sabría definir mi música, hay cosas que me gustan, otras que no y hay cosas que quiero expresar, todo se mezcla y sale en la música. Es un desorden y estoy lejos de estar satisfecha, así que me espera mucho curro” comentaba a Xavier Valiño (MondoSonoro Galicia – Castilla y León / Octubre 2017). Ella habla de “electrónica vocal rural”, algunos medios de worldtrónica.
Este es su primer trabajo, grabado íntegramente por ella, contando con César ‘el Pana’ (batería de Belöp) para las mezclas y masterización. Algunas canciones del disco como “Chuvia” o “Self sufficiency” son incluidas en el recopilatorio “Dios, Ministerio, Lluvia y Poder” (Autoplacer, 2017), en el que comparte surcos con Drama, Difunta CalvaAñade este contenido y NegrønegrøAñade este contenido.
Nos encontramos con desarrollos que se mueven entre el intimismo y la experimentación como “In the urge”, un corte deudor de Björk; con introspecciones que planean entre luces y sombras –“Stillness”- y medios tiempos que se mueven entre lo nocturno y lo etéreo –“Don’t use ourselves”, “Horta”-. Destacar “Chuvia”, un corte cargado de intensidad.
Mounqup muestra sus virtudes en este trabajo, dejando claro que hay muchos mimbres aquí, muchos brotes verdes que crecerán en futuras entregas.