Tres años después de “A Velocidade do Frío” (Xerais, 1997) “Presentimento” (Madame Mir, 2000). Un disco producido por el propio Manuel con la ayuda de César Morais y Segundo Grandío. En la grabación realizada entre Area Master Estudios (Vigo), Casa de Tolos (Mañufe-Gondomar) y Fábrica de Luz (Santiago) participan: Ángel González (batería), Iván Laxe de Skornabois (programación), César Morais (teclados, piano) y Segundo Grandío (bajo y contrabajo). También colaboran, entre otros: Santi Frutos (saxos), Alfonso Franco (violines), Carlos Castro (percusión), Marcos Coll (armónica). Y en los coros: Josito Porto, Xurxo Romero, Espe, Santi Frutos, Javi (Heredeiros da Crus).
Un trabajo de muchos años, cuyas primeras maquetas son anteriores incluso a “Non!” (Chorima, 1997) de Korosi Dansas, que Seixas define como “Su pequeña joya. Mi humano tesoro musical. Ojalá os guste. Tened paciencia con él. Seguro que os recomensa. O, ya sabeís, puede que no, pero eso es la vida. Contradicción y algo más”.
Seixas mantiene su gusto por la experimentación, por combinar narrativa y música haciendo uso de matices muy variados. “Ola!” llega con tintes espaciales, para posteriormente fusionar luz y tinieblas en “Gente positiva”. Un corte descarnado envuelto en tintes luminosos y mucha ironía… “Cuando sientes el dolor del cáncer / la locura o el sida / y ellos hablan del pecado, la moralidad / o el derecho a la vida. Bueno, supongo que hay gente positiva”. En esta ocasión alterna castellano y gallego.
“El actor y la luz” llega con aspereza y cadencia rock. También hay tiempo para cortes más convencionales -el medio tiempo “Mil razóns”-, para desnudos emocionales -“Contactos”, “Estrella de oro”- y para cortes más prescindibles como “Hay días”. Siendo de por sí un disco más accesible que su anterior entrega, también nos encontramos con cortes profundamente experimentales –“Feira”-. Cierra “(Presentimento)” con un alegato de Martín Luther King que hace reflexionar.