Post Mortem

Disco que presenta la maqueta grabada en el local de ensayo el 5 de marzo de 1981.

A tenor de las explicaciones que Silvia brinda en su blog a Patrick, parece ser que las primeras sugerencias de sacar a la luz estas canciones fueron del antiguo batería de la banda. Sin embargo, el ofrecimiento llega en un momento especialmente crítico para la cantante, que atraviesa la que ella denominó “una esquizofrenia galopante”. Es posteriormente, cuando Silvia conoce a Salvador Moré -Vads-, bajista del grupo hardcore de Barcelona Corn Flakes, que éste propone buscar sello para poder reeditar como se merecen las canciones que sólo hasta entonces había podido oir en la cinta que dice haber recibido de manos de Boliche, el batería de los míticos Frenopaticss y posteriormente Subterranean Kids. Tras muchas vicisitudes, se le ofrece a Tralla Records la posibilidad de editar el material en vinilo. La actualmente desaparecida compañía acepta: “Les debió parecer dinero fácil, porque aceptaron prontamente en hacerlo”.

El diseño de portada, libreto y fotografías ya había sido hecho por el propio Vads y un amigo suyo (a tenor de los créditos, es probable que se tratase de Manu), pero, según relata Silvia, la compañía no les pagó nada. Rezuman descontento las aclaraciones de la cantante, que indica que Tralla sacó al mercado unas camisetas “piratas” sin informarles de nada y les cobraba religiosamente las copias que los artistas solicitaban para distribuir entre amigos.

Pero litigios aparte, la verdad es que el disco es de los que se hacen querer. Completado con un libreto jugoso con fotos, letras de canciones e información varia tiene además portada de las que hacen historia. Muestra a Silvia en escena con uno de sus modelos de redecilla que le deja un pecho al aire. El dibujante Azagra la reprodujo en una de sus historias de Pedro Pico y Pico Vena, esas en las que tienes que pasar por obligación un buen rato para observar todos los apuntes de información extra que incluía sobre bandas punk y sus discos. Aunque la idea de Tere y su grupo Desechables era otra, es inevitable no pensar en la portada de «Buen Ser-Vicio» (Tres Cipreses, 1985).

La grabación permite además constatar la diferencia en la velocidad de los temas, tal y como se diseñaron en el local de ensayo, en comparación con el vértigo con el que se compactaron en el primer sencillo «Cementerio Caliente» (Flor y Nata, 1982). Strong comentaba en entrevista haber cronometrado el minutaje de canciones como «Barcelona es diferente» en esta maqueta, en el sencillo o en versión en directo. El resultado de la medida es elocuente: 2:45, 1:45 y 1:15 respectivamente.

Cuenta el grupo en entrevistas posteriores que el bajo de Juanito sufrió algún que otro percance en mitad de la grabación, aunque eso no impidió seguir con la sesión.

Posteriormente ha sido reeditado, en 2010, en el sello Radikal Records, también en formato de vinilo con libreto rediseñado para la ocasión por el propio grupo. Una de las novedades se refería al homenaje que en mayo del 2006 tributó el grupo a Rosa, antigua componente del mismo, fallecida en Amsterdam. Además de una poesía de Silvia, se incluían fotos de la actuación que dio la banda.

Está muy bien. No es el larga duración que nunca grabaron Ultimo Resorte, pero es lo que más se le parece. Quizás sea el sonido, eminentemente maquetero, pero quizás sea en estas, las primeras composiciones del grupo, por lo que a algunos les dio por encontrar similitudes entre la banda catalana y Alaska y los Pegamoides. Échale sino una escucha a los audios que te dejamos aquí.

Grupo:

“Era joven y estaba llena de energía,...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Hogar, dulce hogar
  2. Peligro social
  3. Electroshock
  4. Año 2000
  5. No sintonizo
  6. Sólo es una moda
  7. Autodestrucción
  8. Feliz fin del mundo
  9. Me excitas
  10. Al borde de la asfixia
  11. Barcelona es diferente
  12. Jhonny mofeta
  13. Humanoides
  14. No hay tiempo
  15. Máquina
  16. Agresividad controlada(2)
  17. Las quinielas
  18. Berlin 80
  19. La bruja
  20. Puramania
  21. Sinfónico, no gracias
  22. Agresividad controlada(1)

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email