Por Estar Contigo

Primer disco de Lucía, bautizada aquí como La Ruina con tan solo 17 años y grabado en Madrid. Los arreglos son del maestro Miguel Angel Varona y la producción de Gonzalo de la Puerta.

Abre el disco un magnífico tema, «No quiero ser tu amante» de corte al más puro estilo flamenco con vientos y algo de sintetizador que le dan un halo de misterio al sonido. Es un tema perfecto para la presentación al enseñarnos la voz de Lucía y el sonido que irá siguiendo todo el disco, además de su característica interpretación. La canción es de Bautista y Cepero, igual que «Por estar contigo», un momento clave del disco. Está perfectamente armada, con una melodía pegadiza y una letra llena de aromas y texturas dichas en clave de súplica. Tal era la calidad del tema que el mexicano José José se la adueñó en pleno cenit de su carrera.

Del dúo de Ignacio Román y Paco Cepero, auténticos genios de la música flamenca, tenemos tres canciones: La primera de ellas es «Ahora quiéreme», tema flamenco que roza la copla y con unos arreglos bastante buenos.

«Siento por ti» es toda una rareza que se aleja de los sonidos que sigue el disco y podría colar perfectamente en los trabajos futuros, que seguirán esta línea de sonido más pop. Tema que debía de haber sido single y que hubiese funcionado genial en verano.

La tercera es una de las joyas del disco «Un día llorarás» con una letra que canta a una amante prostituta y le echa en cara su profesión aún teniéndola a ella que la ama y que todo se lo da. La música y la letra le hacen todo un señor tema que podrían haber interpretado grandes como Rocio Jurado o Isabel Pantoja que estaban por aquel entonces haciendo cosas bastante parecidas.

De amor obsesivo tenemos «Por la noche y por el día» un tema para el lucimiento de la voz, con una muy buena interpretación por su letra tan dramática. Pero es la más plana y tras más de dos escuchas comienza a hacerse soporífera. Por una línea muy parecida, con casi igual letra y lucimiento anda «Necesito tu amor» que podríamos decir es una segunda parte bastante mejorada. Aún mejor suena la eterna pregunta «¿Qué es amor?» que una espabilada chica de 17 años pretende resolver.

Como cierre de la cara A «Amante en una estrella» es toda una delicadeza con una Lucía mucho más dulce que en el resto de temas. Y como cierre total del disco «Vuelvo a ti» canción que suena un poco a relleno tras nueve temas geniales, por lo que acaba siendo lo más flojo.

Como temas imprescindibles del disco señalaría: «Por estar contigo», «Un día llorarás» y «Amante en una estrella».

El disco fue lanzado en dos versiones el mismo año, una bajo el nombre de La Ruina y el segundo ya bajo el nombre de Lucía. Cambiaban las portadas y el nombre de la artista, pero los temas se mantuvieron exactamente igual. Como single solo apareció «Por estar contigo» pero eso le valió para llamar la atención del público desde el minuto uno y de TVE que se fijaría en ella para el festival de Eurovisión del año siguiente

Grupo:

En el barrio sevillano de La Macarena...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. No quiero estar contigo
  2. Ahora quiéreme
  3. Siento por ti
  4. Por la noche y por el dinero
  5. Amante de una estrella
  6. Un día llorarás
  7. Por estar contigo
  8. Necesito tu amor
  9. ¿Qué es amor?
  10. Vuelvo a ti

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email