Por Amor al Comercio

«Por Amor al Comercio» (GASA 1987), tercer disco de Esclarecidos, está producido por Paco Trinidad y constituye un trabajo que termina de perfilar un estilo muy propio y personal. Un sonido que los hará reconocibles tanto para bien como para mal, trufado de medios tiempos, baladas y alguna que otra canción más trotona. Música para entendidos, que dirán algunos, música para snobs que dirán otros, música para yuppies, que dirán los más atrevidos.

Empieza la identificación del grupo con la imagen de Cristina Lliso (voz), aunque nunca fue pretensión del grupo. Esclarecidos será el grupo de Cristina escoltado por unos chicos adultos portándose como si no lo fueran.

Toques jazzies en «Señorita, por favor«, envoltura bossa para «Unas congas y un café«, aromas soul en “La carta”, pero todavía con sonidos nuevaoleros como «Anda deprisa» y «Apostar» (canción que tiene un clip bastante kitsch que se emitió en el mítico programa de la Edad de Oro de TVE).

Temas apacibles pero geniales como «Un agujero en el cielo» («nunca vuelvas a pensar / que lo nuestro no tiene solución«), «Los buitres» («yo sé lo que es una casa vacía en días como hoy / beber sola y tener ganas de llorar / yo sé lo que es una canción triste en días como hoy / pasear sóla y no tener dónde mirar«). Y una de sus mejores canciones, «Por amor al comercio«, con una letra de amor deliciosa y alejada de clichés y una interpretación que es capaz de bucear muy adentro.

Paco Trinidad entró a formar parte del grupo en esta época al igual que Manuel Illán (teclados). En la reedición en CD aparecen dos canciones más, «El periódico» y «Estás acabado«.

Es un disco que empuja al grupo hacía su madurez, donde la juventud está en la moto del garaje que cada vez acumula más polvo y el día a día transcurre entre viajes en coche a recoger los niños del cole.

Grupo:

Estamos en 1980, uno de tantos grupos...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. La carta
  2. ¿Cuál es la diferencia?
  3. Camina deprisa
  4. Por amor al comercio
  5. Unas congas y un café
  6. Apostar
  7. Un par de frases
  8. Señorita, por favor
  9. Los buitres
  10. Un agujero en el cielo

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email