En 2016 se cumplen 30 años desde que Alejandro Diez (Alex Cooper) comenzó en el mundo de la música y para celebrarlo Warner Music, DRO y Elefant Records publican este doble LP recopilatorio que recoge una selección de canciones compuestas por Alex a lo largo de su carrera en los distintos grupos a los que perteneció o lidera. De esta manera en el disco podemos encontrar una canción de Ópera Prima, su primera formación, repartiéndose el resto de canciones entre el repertorio de Los Flechazos, combo mod referente durante los noventa y el de Cooper, actual grupo que lidera Alex. Todas las canciones ya fueron publicadas con anterioridad salvo la primera, «No quiero recordarte«, y la última: «El asiento de atrás«.
El título del disco lo dice todo: Pop Córner – 30 años viviendo en la era pop. Una declaración de principios. Ante todo Alex es un compositor pop, de eso no hay duda. Además hace un guiño al título de una de las míticas canciones de Los Flechazos: «Viviendo en la era pop«, que además dio título al primer LP que lanzaron en 1988.
Como no podía ser de otra manera, la portada del disco es una fotografía de Alex, ataviado muy mod, realizada por Mary Wilson, pareja del cantante. En el interior también hay innumerables fotografías en las que podemos verle con muchas de las formaciones que con el tiempo compartieron banda con él, todo con un estilo muy popero. Todo el diseño gráfico corre a cargo de Oscar de la Huerga, colaborador frecuente en los discos de Cooper.
El interior se completa con dos textos escritos por el crítico y periodista musical catalán Alex Oro – El camino hacia las estrellas- y el también periodista musical gallego Javier Becerra – Aquel concierto que cambió mi vida-. Una breve biografía musical de Alex el primero, y un relato más personal sobre las sensaciones personales de Javier con la excusa de un concierto de Los Flechazos de 1992.
En cuanto al contenido musical, el repertorio es muy completo y preparado para los seguidores de Cooper y los nostálgicos de Los Flechazos. Se ordenan las canciones de manera cronológica de mayor a menor antigüedad. Para comenzar, una de las aportaciones del disco, «No quiero recordarte«. Antigua canción de Ópera Prima, la primera formación de Alex que no alcanzó a ser publicada en su tiempo. La actual formación de Cooper graba esta primera composición de finales de los 80.
Le siguen todas las canciones de Los Flechazos de este recopilatorio. «Un bidón de gasolina» es la primera que sólo se publicó en 1987 en el recopilatorio «Teloneros» (DRO, 1987). El resto ya son canciones seleccionadas de los álbumes que vieron la luz a lo largo de la carrera del combo leonés. «Callejear» y «Viviendo en la era pop» del álbum «Viviendo en la Era Pop» (DRO,1988). «En el club«, «La reina del muelle«, «La chica de Mel» y «Quiero regresar» del álbum «En el Club» (DRO,1989). «Suzette«, «Lo conseguí» y «Luces Rojas» del álbum «Preparados, Listos, Ya!» (DRO, 1991). «Go go girl«, «A toda velocidad» y «Daño» del álbum «En acción» (DRO, 1992). Los dos últimos: «En tu calle» y «Cansado» se corresponden a los álbumes «Alta fidelidad» (DRO, 1995) y «Días Grises» (DRO, 1996).
De Cooper se incluyen: «Buzo» del álbum «Fonorama» (Elefant, 2000), «Cierra los ojos» y «Rabia» de «Retrovisor» (Elefant, 2004); «Hyde Park» de «Aeropuerto» (Elefant, 2009); «Mi Universo» y «Arizona» de «Mi Universo» (Elefant, 2011) y «Entre Girasoles» del miniLP «UHF» (Elefant, 2014). Como regalo para los fieles, tal y como adelantamos antes, una canción anteriormente no publicada: «El asiento de atrás«, compuesta para la ocasión.
Más allá de gustos personales, hay que reconocer que el recopilatorio incluye los principales éxitos de cada uno de los momentos. Alex incluso lo reconoce: «Mi recopilatorio, el que habría hecho con mis canciones favoritas, hubiera sido otro. Pero este proyecto ya hemos hablado antes que no está pensado para mí, está pensado para que Los Flechazos y Cooper sean accesibles a un público mayoritario, o al menos más grande en número. Por eso hay que tocar los ‘himnos’.»
El resultado final es una pieza de coleccionista muy al gusto de los fans de Los Flechazos y Cooper. Altamente recomendable