Pop Negro

¿De quién habrá sido la idea de sacar uno de los discos del verano a las puertas del otoño? Grabado en su mayor parte a junio de 2009 en Berlín, «Pop Negro» (Young Turks, 2010) supone una reafirmación del estilo y personalidad propia de El Guincho.

Tras el aperitivo que supuso «Piratas de Sudamérica, Vol. I» (Young Turks, 2010) -¿y qué fue de los otros volúmenes?- Pablo vuelve con un álbum que realmente no se mueve en las mismas coordenadas, no ya de ese EP, sino del mismo «Alegranza» (Discoteca Océano, 2007). No abandona la senda lúdica ni los ritmos cálidos que incitan al baile, pero se anda con mayor sutilidad y, en cierto modo, costumbrismo. Y esto viene de que las canciones se elaboran de un modo más tradicional en sus estructuras, incidiendo más en las letras y por tanto, en Pablo cantando -sin que ello suponga una falta, que conste-, que toma aquí un auténtico primer plano. Por otra parte, los arreglos y samplers abandonan el barroquismo de «Alegranza» y se nivelan más entre sí, desvaneciéndose la llamada a los referentes que había en aquel. Menos loco, más sosegado, pero igualmente atractivo.

Y este atractivo reside en su muy lograda composición. Si bien el «corta y pega» puede requerir de mucho olfato, mucha intuición, estas canciones requieren, al menos, de cierta maestría. Como poco, la mitad de sus canciones son auténticos hits, candidatas a sencillo, con dos especialmente destacadas: «Bombay» -anticipo que fue ofrecido en descarga gratuita desde su página web-, y «FM tan sexy«, elegida para el vídeo promocional. Pero ahí también residen «Novias» o «Soca del eclipse«. Incluso el cierre «Danza invinto«, con sus cinco minutos de duración que la hacen la más larga del conjunto, no supone un abandono ni un fin que hastíe. Bravo. Y qué menos que mencionar «Muerte midi«, un guiño ese «reina de las casas abiertas y de las abejas, dicen que tienes veneno en la miel» a una de las más famosas canciones de Radio Futura.

El disco del verano en otoño. Al menos en Chile y Australia lo disfrutarán como debe disfrutarse.

Grupo:

Hace ya un tiempo, uno de los...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. Bombay
  2. Novias
  3. Ghetto fácil
  4. Soca de eclipse
  5. Lycra mistral
  6. FM tan sexy
  7. Muerte midi
  8. (Chica-oh) drims
  9. Danza invinto

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email