La banda sufre continuas entradas y salidas. Así, la formación encargada de grabar su segundo LP es la formada por Xoán Piñón (guitarra acústica, laúd, mandolina, dulcimer y clave), Carlos Castro (vibráfono, tabla india, percusión, sintetizadores y piano), Pepe Bordallo (bajo), Javier Jurado (flauta travesera y soprano) y Xaquín Blanco (gaita gallega, bombarda y bodhram).
Se trata de un segundo disco grabado en los estudios Doublewtronics (Madrid) en octubre de 1984 con Jesús N. Gómez como técnico de grabación. El productor es Víctor Manuel, que además canta en el tema “Baile de pandeiras”. También colabora Julio Blasco al contrabajo.
“A través de una maqueta enviada para tocar en las fiestas de San Mateo de Oviedo, surge el contacto con la Sociedad Fonográfica Asturiana, concretamente con Juan Taboada. De ahí sale la propuesta para la grabación de ‘Polaridade’ y la inclusión de un tema vocal… llamamos a Víctor Manuel e él lo acepta agradecido. El tema, «Baile de Pandeiras”, ya había sido cantado por Miro Casabella en los directos. ‘Polaridade’ representa un salto cualitativo en la evolución de DOA (hubo un trabajo intermedio nunca publicado) donde ya aparecía el contrabajo cuya introducción fue idea de Xoán Piñón y los teclados (Carlos Castro, que también los tocaría en el disco). Y, evidentemente, los arreglos ya eran un poco más complejos y contemporáneos. Se incluyen también instrumentación electrónica (guitarras, teclados, bajo eléctrico, vibráfono)… Una de las características de DOA es que sus influencias fueron diferentes a las de los grupos existentes en la época: Malicorne, John Renbourn, y otros grupos de folk ingleses y franceses, por su contenido de armonías jazzísticas y la música improvisada en el estudio de grabación.” explican Carlos Castro, Javier Jurado y Xoán Piñón.
Nos encontramos con una introducción que es una composición de Xoán Piñón –“Viva Ramón”-, y un predominio del folk instrumental con cadencia medieval. Predominan las cantigas de Alfonso X El Sabio, aunque también hay canciones populares gallegas como la mencionada “Baile de pandeiras”, canciones populares francesas –“Brandle de Poitou”-, alemanas –“Canción dos piratas”- y suecas –“Resa med lekaré”-. Se trata de un disco que conjuga instrumentos eléctricos y tradicionales, así como tecnología digital. Un disco de folk progresivo que fusionaba un repertorio tradicional con instrumentación actual. Dentro de esa vertiente de folk con cadencia progresiva también tenemos que hablar de bandas como Outeiro, que nos dejaron un más que interesante “Ollos de Marzal” (Ruada, 1980), o Taranis. Si bien es cierto que estás bandas se acercaron al mismo tiempo a otros estilos como el jazz rock. “Polaridade” es si no la primera, una de las primeras muestras de fusión perfecta entre folk y rock progresivo.