Poeta en Nueva York

En el centenario del nacimiento de Lorca, Manolo Tena demostró, mejor que nadie, haber entendido a su manera el mensaje acristalado del libro más intenso y fragmentario del poeta. A diferencia de sus homólogos que optaron por construcciones sosas, arrastradas y muy gastadas, el vocero de Lavapiés optó por imbuir a Lorca y a «La Aurora» en ritmos raperos, en la que sin duda es, junto a la de Morente, la visión más valiente y apabullante de este poema. Casi parece que el propio Lorca lo hubiera apuntado con esos vaciles en su libreta, uno puede oír el arrancar de una ciudad dura y descarnada a ese ritmo tozudo, deshumanizado. La machaconería de la canción, la ácida y grave interpretación vocal de Tena, el saxofón y cabassa del gran Tito Duarte y, cómo no, la visión desollada y apasionante del mejor poeta español del siglo XX, aúpan esta impresión.

«Son de negros en Cuba» es brutal, bailable, hedonista, un imaginario de la venida del apocalipsis cubano con las palabras más proféticas de Lorca a su llegada a la isla. Esa percusión habanera, ese olor a quemado, la voz magnética de Manolo, Tito Duarte pletórico y esos estupendos coros: Todo antincipa el desembarco, la historia convulsa, las leyendas inhóspitas, los tesoros que aún alumbran en sus costas… entonces Cuba era el centro de la decadencia de paraísos fiscales, de mafias regadas por el contrabando de alcohol, todo estaba a punto de arder en el corazón de la isla y Lorca lo atrapa al dedillo. El encauzamiento de Tena es el mejor que se ha provisto a esta canción en su larga trayectoria de musicaciones.

Antes de que arribara el segundo milenio nuestro benefactor recuperó el interés y el respeto de su círculo gracias a esta apasionada incursión en los escarpados lorquianos, pronto revalidaría este parpadeo minúsculo aglutinando canciones prestadas o hipotecadas para erigir el lado menos aclamado hasta el momento de sus facultades y que paradójicamente ha resultado el más fundamental y verdadero, su penitente timbre vocal.

Grupo:

Nacido en 1951 en Benquerencia de la...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. La aurora
  2. Son de negros en Cuba

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email